Este 31 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República realiza la penúltima reunión para tomar una decisión sobre las tasas de interés en el país, que en este momento están en 9,25 %.

Las expectativas en los diferentes sectores son grandes y se preguntan si seguirá el camino de la Reserva Federal, FED, en Estados Unidos, que decidió bajar por segunda vez consecutiva y recortarlas en 25 puntos básicos para ubicarlas en 3,75 %.

Esta vez, la reunión de la FED coincidió con la del Emisor acá en Colombia programada para hoy. “En ambos casos, será la penúltima decisión de tasas de interés de este año, en la cual anticipamos que habrá un contraste en las posturas de estos bancos centrales”, dijo Corficolombiana en un análisis reciente.

El organismo había previsto a comienzos de semana que la FED realizaría un segundo recorte consecutivo de 25 puntos básicos en su tasa de interés, decisión apoyada en el enfriamiento reciente del mercado laboral y en las cifras de inflación de septiembre.

Inflación, una de las causas por las que el Banco de la República no bajaría la tasa de interés. | Foto: C.Yamamoto

“Aunque la normalización monetaria de la FED ampliará el diferencial de tasas de interés entre Colombia y Estados Unidos y reforzará la apreciación de la tasa de cambio en Colombia, seguramente no cambiará la postura cautelosa de la mayoría de la junta directiva del Banco de la República”, agregó Corficolombiana.

Asimismo, advirtió que en Colombia el hecho de que la inflación se haya estancado en un 5 % y la persistencia de los riesgos fiscales, refuerzan la cautela con la que los directivos del Banco de la República tomarán la decisión sobre si dejarán estables o bajarán las tasas.

Entre tanto, el Grupo Cibest pronostica que la Junta Directiva del Banco de la República mantendrá estable su tasa de interés de política monetaria en 9,25 %.

Este grupo financiero, señaló que la decisión que tomaría el Emisor estaría basada en el estancamiento de la inflación, que para septiembre aumentó 8 puntos básicos, hasta 5,18 % anual, como resultado de una variación mensual de 0,32 %. “Esta cifra confirmó la persistencia de presiones inflacionarias, dado que se aceleró por tercer mes consecutivo y alcanzó el nivel más alto desde febrero”, señaló.

Variación de los precios en Colombia por segmentos de gasto. | Foto: El País

En un informe presentado por Cibest prevé que la inflación en Colombia para el mes de diciembre terminaría en 5,2 %, debido a la incertidumbre que continua frente a las finanzas públicas y el comportamiento de la tasa de cambio.

“Así pues, continuará prevaleciendo la cautela en las decisiones de la junta directiva del Banco de la República, con el fin de promover un proceso gradual de convergencia de la inflación hacia la meta, en medio de un panorama con riesgos sesgados al alza”, se lee en el documento.

El Grupo de análisis económico anticipa que en las dos reuniones que restan del restan del año, el Banco de la República mantendrá inalteradas las tasas de interés, y se reanudarían en el primer trimestre de 2026, “dependiendo de las señales que se den hacia el cierre del año en precios regulados y salario mínimo”.

De hecho, el presidente Gustavo Petro ya ha dado indicios de que el salario básico para 2026 estará por encima de la inflación.