Ya sea por el deseo de tener su propio negocio, o por la necesidad de generar ingresos, los caleños están creando más empresas este año.
Las cifras de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), así lo indican. En el primer semestre se matricularon en esta entidad 11.400 negocios, 2,1% más que en igual periodo del 2022. Este dato incluye sociedades y empresas unipersonales.
Asimismo, renovaron su matrícula mercantil 83.100 sociedades, 10% más que un año atrás.
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC, comentó que pese a la desaceleración de la economía, el mercado laboral continua robusto y los empresarios siguen encontrando oportunidades para nuevas ideas de negocio, y también la posibilidad de insertarse en el circuito formal de la economía.
“Hay que señalar, sin embargo, que el mayor crecimiento en empresas inscritas proviene de personas naturales, y predominan las empresas de menor tamaño”.
Es decir, que son emprendimientos de personas que le apuestan a la independencia, a través de una nueva iniciativa de negocio. De esta forma, los sectores que más están impulsando son el de alojamiento y comida, actividades artísticas y otros servicios.
Para el consultor Memphis Viveros, la creación de negocios obedece más a una necesidad que a una oportunidad. “Tal como lo señala el Monitor de Emprendimiento Global (GEM en inglés), es decir que no se hacen estudios de factibilidad previos sino que “por corazonada” o impulso emprendedor se crean los negocios. A eso se debe la alta mortalidad empresarial que asciende al 66% antes de cumplir tres años”.
Sin embargo, considera Viveros que la economía caleña denota una actividad creciente, en especial, en actividades de ocio y entretenimiento como deportes, restaurantes, bares, discotecas, cine, cuidado de la salud, entre otros, por lo que hay un tendencia a crear negocios en estas actividades.
¿Qué pasa en Colombia?
De acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado por Confecámaras, entre enero y junio de 2023 se crearon en Colombia 164.435 empresas (unipersonales y sociedades), 3,6% menos que en el mismo periodo de 2022.
La creación de sociedades pasó de 42.358 a 42.797, lo que representa un crecimiento del 1% respecto a 2022, por su parte, los negocios creados por personas naturales pasaron de 128.177 a 121.638, con una variación del -5,1%.
“El contexto del país en este primer semestre ha sido retador. El aumento en las tasas de interés, el comportamiento de la inflación y el valor del dólar son aspectos que impactan el comportamiento de la economía y la dinámica de creación de empresas”, dijo Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Agregó que en un análisis de 10 años realizado por Confecámaras en esta materia, se observó que en 2015 se presentó una menor dinámica de creación explicada por el contexto socioeconómico de la época, igual sucedió en 2020 por los efectos negativos de la pandemia.
“Para el segundo semestre de este año los indicadores muestran mejores comportamientos, lo que tendría un efecto positivo. Debemos profundizar la alianza público – privada que permita tener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, de tal manera que más colombianos creen empresas que perduren”, agregó el directivo.
Según Confecámaras, en 2023 las regiones donde se creó un mayor número de negocios fueron: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.