Un mayor número de mujeres en Colombia ahora tendrá la oportunidad de alcanzar una pensión. Desde el pasado 1 de enero entró en vigencia la reducción progresiva de semanas exigidas para que ellas accedan a su derecho a este beneficio.
Esta iniciativa aplica tanto para las que hacen parte del Régimen de Prima Media, es decir quienes están afiliadas a Colpensiones, como para las que pertenecen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, que tienen su pensión en un fondo privado.
Dicha decisión fue determinada por la Corte Constitucional, con la Sentencia C-197 de 2023, en la que se estableció que se reducirá gradualmente el requisito de semanas de cotización para mujeres en el régimen de prima media a 1000 semanas para 2036, estableciendo una disminución anual de 25 semanas a partir de 2026.
Asimismo, la Sentencia C-054 de 2024 aprobó un requisito similar de 1000 semanas para mujeres en el Régimen de Ahorro Individual, con una reducción de 15 semanas por año.
Marcelo Duque, gerente de la empresa de consultoría Cómo Me Pensiono, explicó que el fallo de la Corte se fundamenta en dos hechos: uno, el menor acceso histórico de las mujeres al mercado laboral formal, por lo que tienen una menor posibilidad de sumar semanas y acceder a la pensión, y, dos, el trabajo en casa que desempeñan muchas, que es una labor poco reconocida, que exige un mayor esfuerzo físico.
El experto recordó que hasta el pasado 31 de diciembre de 2025, el requisito de semanas cotizadas para tener una jubilación en Colpensiones era de 1300 y en el fondo privado de 1150 semanas.
Así que, con estos cambios, quienes cumplan la edad requerida por la ley, si están en un fondo privado, podrán acceder a la pensión si completan 1135 semanas en este 2026. Aquellas que están en Colpensiones lo podrán hacer con 1250 semanas.
Hay que tener en cuenta que la edad para jubilarse no cambia y sigue siendo 57 años para las colombianas.
En los fondos privados, aclaró Marcelo Duque, la pensión se recibe por ahorro de capital, pero “existe una ayuda del Estado de pensión mínima, donde, en ese caso, si la mujer no tiene el capital para una pensión de un salario mínimo, entonces se exigen 1150 semanas, tener 57 años, el Estado pone el resto de la plata para que las afiliadas accedan a la pensión”.
¿Qué significa para las mujeres este paso?
Ana María Santibáñez Paredes, abogada de la firma Consultores Pensiones Tax y especialista en seguridad social, explicó que todas las trabajadoras tienen derecho a este beneficio, independientemente del número de semanas que tengan en este momento.
“Aquí se está reconociendo toda una lucha que hay en equidad de género, sobre todo lo que ha pasado con la historia de las mujeres en el mercado laboral y quienes han tenido que, en la mayoría de sus casos, hacerse a un lado en muchas situaciones por ejercer las labores de cuidado que no están remuneradas ni están protegidas dentro de la legislación colombiana”, dijo.
Agregó que para todas significa tener una oportunidad “de que se abra esta pequeña ventana, para darle un reconocimiento a esa labor y a esa desventaja en la que entramos, como la falta de igualdad dentro del mercado laboral. Esta es una decisión histórica que hace un camino grande, sobre todo en cuestión de derechos de la mujer”.
En esa misma línea, Luis Felipe Jiménez, socio de Logique Consulting y experto en temas pensionales, afirmó que la decisión de la Corte envía dos mensajes claros: uno, que las mujeres se van a poder pensionar con menos semanas y “esto reconoce las diferencias que hay en el mercado laboral con los hombres, como las licencias de maternidad”.
Sin embargo, dijo que es muy importante que “las mujeres no le apuesten al mínimo de semanas, sino que intenten cotizar al máximo, porque, por ejemplo, entre más semanas tengan en Colpensiones, más tasa de reemplazo van a recibir. Es decir que la pensión que obtengan será más alta porque el sistema ofrece ese beneficio. Lo mismo para las que cotizan en el régimen de ahorro individual, pues más dinero van a tener ahorrado”.
Para Duque, la importancia del fallo radica en que un mayor número de mujeres podrá acceder a la pensión, teniendo en cuenta que la cifra de hombres pensionados es más alta.
Según datos de Colpensiones, a noviembre de 2025 había un total de 7.115.392 personas afiliadas en el Régimen de Prima Media, de los cuales el 47,3 % son mujeres.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, recalcó que esta determinación se dio en un contexto de fortalecimiento financiero de la entidad estatal, pues en 2025 recibió $ 12,2 billones por concepto de traslados desde los fondos privados, superando las proyecciones iniciales, a la vez que administró los aportes de más de tres millones de cotizantes, por un valor de $ 19,2 billones.
Igualmente detalló que, del total de las personas afiliadas, 3.037.572 son cotizantes, representando un 42,7 % del total, o sea, aquellos que realizan aportes.
Entre tanto, en los fondos privados, según datos de Asofondos, a septiembre de 2025 había 19.274.567 de afiliados.
Los retos
Si bien es cierto que con la determinación del alto tribunal las mujeres se ven beneficiadas al dar un paso más en el cierre de brechas, principalmente en el mercado laboral, su puesta en marcha representa grandes retos, pues podría verse afectado el ahorro pensional.
Marcelo Duque señaló que el principal reto para el país está en el campo fiscal, porque esta medida va a costarle más al Estado.
“Socialmente es muy potente; sin embargo, tiene un desafío desde el punto de vista fiscal, porque con el tiempo se ha comprobado que las mujeres son más longevas que los hombres y será más tiempo pagando pensión a más mujeres”, señaló.
Por su parte, Luis Felipe Jiménez sostuvo que el ahorro pensional se podría ver afectado en la medida en que “mujeres que pueden seguir trabajando se jubilen porque cumplen el requisito de semanas y eso haría que disfrutaran antes su pensión, pero más baja, y eso podría afectar el ahorro pensional, pero de forma marginal más para ellas que para los hombres”.
Luz Magdalena Salas, vicepresidente del Centro de Pensamiento Económico Anif, afirmó que, aunque reducir semanas de pensión para las mujeres puede sonar como una buena noticia, cuando se mira con más detalle, el efecto sobre las personas es mucho más complejo.
“Menos semanas de cotización significan menos ahorro acumulado, y en un sistema como el de ahorro individual, eso se traduce inevitablemente en pensiones más bajas o en una mayor dependencia de subsidios. Además, cuando es posible pensionarse con menos semanas, aumenta el número de afiliadas que llegan a la edad de pensión muy cerca, pero por debajo, del capital necesario para financiar una pensión mínima”, explicó.
Agregó que para ellas el momento del retiro se vuelve más incierto y más complejo, porque deben enfrentarse a decisiones difíciles.
“Esto quiere decir que, cuando se van a pensionar, deben decidir si quieren un retiro programado o acceder a una renta vitalicia. En el primer caso, el riesgo está en que el dinero ahorrado no les alcance para una mesada para toda la vida. En el segundo, el riesgo está en que la renta vitalicia se vuelve más cara. Es decir deben acumular más dinero para poder adquirirla”, sostuvo.
Para Salas, la complejidad no termina ahí, puesto que “los riesgos que no pueden absorber ni las personas ni el mercado terminan trasladándose al Estado, que sigue siendo el garante último de la pensión mínima, pero ahora de una manera más costosa, menos predecible y menos transparente”.
¿Cómo aplica el beneficio?
La abogada Santibáñez explicó que la reducción de semanas para quienes hacen parte del Régimen de Prima Media iniciará en 2026 con las primeras 50.
Es decir, que se podrá acceder a la jubilación con 1250 semanas. A partir del siguiente año, o sea en 2027, la reducción se hará de 25 semanas cada año, hasta llegar al 2036, para un total de 1000 semanas como requisito de pensión.
En el caso de las colombianas que están en el Régimen de Ahorro Individual (fondos privados) y “están llegando a la edad de pensión, 57, y no han alcanzado a reunir el capital necesario para pensionarse, pero sí han acumulado 1150 semanas cotizadas, pueden acceder a una jubilación”, detalló.
El beneficio en este régimen iniciará reduciendo para el año 2026 15 semanas y así sucesivamente hasta el 2036, hasta llegar a las 1000 semanas.
Así va la reforma
La reforma pensional se encuentra actualmente bajo la revisión de la Corte Constitucional, donde se espera que se decida que están subsanados los vicios que tienen frenada esta ley.
A la fecha solo están vigentes el parágrafo transitorio del artículo 12, que permite avanzar en la elección de la administradora del componente de ahorro individual, y el artículo 76, relacionado con traslados de régimen ya efectuados.
El resto continúa suspendido: el nuevo pilar contributivo, el fondo de reparto y las reglas de transición.
El análisis del tribunal gira en torno a si la Cámara de Representantes aprobó por “pupitrazo” una proposición que copiaba el texto del Senado sin un debate real.
La reforma pensional contempla un beneficio adicional de semanas para mujeres con hijos. Este consiste en que las mujeres que cumplan 57 años y no alcancen a tener las semanas mínimas para la pensión podrán reducir 50 semanas por cada hijo, hasta llegar a un mínimo de 850 semanas, con un máximo de 3 hijos.