Diferentes líderes en el mundo se pronunciaron sobre los aranceles confirmados por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Mark Carney, el primer ministro de Canadá, dijo en un comunicado que “el gobierno canadiense está decepcionado por esta acción”.
Para este caso, los aranceles pasaron del 25 % al 35 % tras la medida anunciada esta semana, pese a que todavía se consideran algunas excepciones, que tienen relación con una serie de productos cubiertos por el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México (T-MEC), firmado en 2020.
Pese a que Carney destacó que la tasa de aranceles estadounidenses sobre productos del país vecino del norte “siguen siendo una de las más bajas para todos sus socios comerciales”, aclaró que existen otros sectores que se verán seriamente afectados:
“Otros sectores de nuestra economía, incluidos la madera, el acero, el aluminio y los automóviles, están, sin embargo, fuertemente impactados por los impuestos y aranceles estadounidenses”, dijo.
Por su parte Brasil, cuyo gobierno a la cabeza de Luis Inacio Lula da Silva ha sido uno de los más críticos por las medidas anunciadas, prometió luchar contra la “injusticia” arancelaria del presidente Donald Trump. Esto pese al alivio que tuvieron algunos sectores de exportación.
Sin embargo, advirtió que recurrirá a tribunales internacionales si las negociaciones que prevé con Estados Unidos fracasan. La nuevas tarifas aduaneras del 50 %, que entrarán en vigor el 7 de agosto, recaerán sobre el café y la carne, dos productos de los cuales Brasil es el principal exportador mundial.
Otras exportaciones clave, como el jugo de naranja, las aeronaves civiles y sus componentes, y los fertilizantes, quedaron excluidos.
En total, cerca de 700 productos solo serán objeto de los gravámenes del 10% ya anunciados en abril.
En declaraciones a la prensa en Brasilia, Fernando Haddad, ministro de Finanzas del país sudamericano, anunció que hablará con su homólogo estadounidense, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y que habrá “una ronda de negociaciones”.
“Hay mucha injusticia” en las medidas estadounidenses y se necesita hacer “correcciones” para alcanzar una situación satisfactoria para Brasil, afirmó.
Por su parte, China anunció que opone sistemáticamente y de manera clara a la imposición de dichos aranceles.
“No hay ganador en una guerra de aranceles o en una guerra comercial”, indicó en una rueda de prensa Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, y añadió que el proteccionismo “perjudica los intereses de todas las partes”.
Las reacciones también han provenido de representantes de grandes industrias europeas.
La Federación de Exportadores de Vinos y Licores Franceses (FEVS) advirtió ayer sobre el impacto “brutal” que pueden tener los aranceles de Estados Unidos, y la caída del dólar, e instó a Francia y la Unión Europea a “continuar las negociaciones”.
Cabe recordar que Estados Unidos y la UE alcanzaron el pasado fin de semana un acuerdo comercial que implica que la mayoría de las exportaciones del bloque europeo serán sometidas a un arancel del 15% en Estados Unidos.
“El impacto de esta medida será aún más brutal, ya que va acompañado de la caída del dólar estadounidense en Estados Unidos”, lamentó el presidente de la FEVS, Gabriel Picard, en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, declaró el jueves que Francia quiere obtener “garantías” para sus vinos y licores.
“Esperamos poder beneficiarnos de una exención y estamos presionando a nuestros responsables políticos” en Francia para que consigan que la Comisión Europea oriente en este sentido la negociación, declaró el viernes el presidente del sindicato de viticultores independientes de Francia, Jean-Marie Fabre.
Los que avalan
Pese a este escenario, el anuncio de un nuevo incremento arancelario a cerca de 70 países del mundo ha despertado también reacciones positivas para el gobierno norteamericano.
Entre ellas se encuentran la decisión por parte de Kosovo, que eliminó ayer los aranceles sobre todos los productos provenientes de Estados Unidos.
La nación balcánica había aplicado un arancel del 10 % a los productos estadounidenses, y sus exportaciones estaban sujetas al arancel base del 10 % que la administración Trump impuso en abril.
“Kosovo da la bienvenida a los productos estadounidenses en su mercado”, declaró el primer ministro interino de Kosovo, Albin Kurti, al anunciar el arancel cero para los bienes de Estados Unidos, luego de conocer que no serían cobijados por las nuevas medidas arancelarias de esta semana.
Mientras tanto, en Asia las opiniones están divididas: Tailandia y Camboya celebraron el viernes el arancel de 19 % impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, pero Taiwán anunció que buscará una rebaja en su gravamen de 20 %.
Por su parte, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, anunció que su gobierno intentará negociar “una tasa arancelaria razonable” para los próximos meses.