El Gobierno Nacional recibió un nuevo acierto en el Legislativo, pues el Senado de la República aprobó en un histórico cuarto debate la reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro.

El texto, revisado artículo por artículo, en sesiones que se extendieron por horas, incorporó cambios profundos en las condiciones de trabajo.

Entre los cambios que se establecieron se dio la ampliación de los recargos nocturnos desde las 7 p.m, además de un incremento al 35%. Por su parte, elevó el recargo dominical y festivo progresivamente hasta llegar al 100 % en 2027.

De otro lado se estableció un tope de cuatro años para los contratos a término fijo y garantizará que los aprendices del SENA reciban un salario laboral.

Bogotá. Junio 16 de 2025. Avanza el debate por la Reforma Laboral en el Senado de la República, en la cual los integrantes del partido Centro Democrático decidieron abandonar el Congreso para acompañar a la familia del senador y precandidato Miguel Uribe por su estado crítico de salud. (Colprensa - Lina Gasca) | Foto: COLPRENSA ©

Tras la aprobación fueron varios los gremios que se pronunciaron al respecto. Muchos criticaron los efectos que tendría la reforma sobre el empleo formal y también sobre las empresas de distintas ramas.

Uno de ellos fue la Asociación Colombia de Agencias de Viajes y Turismo, que a través de un comunicado aseguró que si bien las modificaciones del documento buscan mejorar las condiciones de los trabajadores, también incorporan desafíos para distintos sectores de la economía, tal es el caso del turismo.

“En conjunto, estas medidas pueden desincentivar la contratación, elevar la informalidad y poner en riesgo la sostenibilidad de pequeñas Agencias de Viajes, las cuales conforman la mayoría del tejido empresarial de nuestro sector.

Esta reforma, aunque trae avances en derechos laborales, desconoció en cierta medida las condiciones económicas de los sectores productivos”, indicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO | Foto: ANATO

Entre los primeros aspectos que menciona el gremio se encuentra una una variación del inicio de la jornada nocturna. Dicho cambio afecta al sector con un incremento de 2 horas, teniendo en cuenta que actualmente, el recargo de la hora nocturna es del 35% adicional sobre el valor de la ordinaria.

“Con relación a la remuneración en días de descanso obligatorio, se realizará con un recargo del 100% de manera gradual a lo largo de los próximos 2 años. Es importante resaltar que, si tomamos como base el salario mínimo, el incremento del 100% equivale a un aumento del 6,4%”, indica el gremio.

Anato también se refirió al contrato de aprendizaje, pues ahora se reconoce como contrato laboral. La reforma indica que la remuneración durante la etapa electiva será el 75% del SMLMV y en la práctica, el 100%, incluyendo todas las prestaciones y derechos en esta última.

Lo anterior, implica una carga prestacional adicional de más del 50% en costos laborales, para los empresarios, por lo que desestimula especialmente a las MiPyme

Colombia ofrece una experiencia única para todo tipo de viajeros. | Foto: Adobe Stock