A un poco más de 24 horas para el duelo contra Bolivia, por la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026, el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, atendió a los medios de comunicación en la antesala de este importante encuentro, el cual puede representar la anhelada clasificación.
El estratega argentino, quien llegó a mediados del 2022 a la Tricolor, habló de varios temas relacionados con el partido que será este jueves a las 6:30 de la tarde, especialmente del manejo del grupo y lo que esperan del rival.
Sobre Bolivia, Lorenzo rescató que “es un equipo ordenado tácticamente. No creo que se vaya a meter muy atrás, creo que elegirá un bloque medio poblado y compacto para evitar nuestro inicio de circuitos de juego. Es un partido para abrir camino. La responsabilidad es nuestra, es nuestra cancha y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera”.
Luego, agregó que “muchas veces cometemos el error de subestimar. Perú nos ha complicado la vida muchas veces y la última se pensaba que le íbamos a meter cuatro goles. No es fácil, son jugadores de experiencia. Todos los equipos tienen experiencia y buen pie. No es fácil, hay que abrir el partido y no dejarse llevar por las emociones y la ansiedad. Y que la gente apoye siempre, en las buenas y en las malas; esperamos que de aquí en adelante sean todas buenas”.
También fue interrogado sobre cómo trabajar el tema mental y que la situación no termine perjudicando al grupo.
“Hay que manejar las emociones, sobre todo la ansiedad en estos casos. Tenemos un plantel maduro, jugadores que han jugado finales y partidos decisivos. Llegamos muy bien”, señaló.
“Los entrenadores somos administradores de recursos humanos. Una gran tarea es el manejo de los egos en el plantel. El equipo es más que el individuo, el equipo es el que hace grande al individuo y no al contrario, no hay nadie indispensable, todos somos importantes y trabajamos en función de un objetivo”, complementó Néstor Gabriel.
Otras de las preguntas fue cómo manejar el tema de cómo encontrar los espacios en la parte ofensiva, teniendo en cuenta que es un equipo que se puede meter atrás.
“Son muchas variantes ofensivas, movimientos de funcionamiento para poner a jugadores nuestros mano a mano con ellos, lo que intentarán evitar ellos. Hay que mover rápido la pelota, ser incisivos y terminar las jugadas”, explicó.
También comentó el papel que tendrá Dayro Moreno, uno de los destacados de esta última lista de convocados: “es un jugador más dentro del plantel. Se ha ganado la convocatoria con base en lo que está haciendo en su club, la continuidad y regularidad que ha tenido. Es una opción como aquellos que van a estar sentados con él en el banco de suplentes. Es un jugador preciso en la definición, no le pesa jugar en determinados ambientes, tiene experiencia y después compite con todos los delanteros que son grandes jugadores con buen momento”.
Después, complementó que “el ‘9’ es un número; la posición es bastante amplia. Me gusta el jugador que llega y, para que uno llegue, otro tiene que fijar a los defensores. Hemos usado distintas variantes y están todos a disposición”.