Un caso extradeportivo estremece a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán 2026: varios deportistas están siendo investigados por supuestamente alargar sus penes con miras a ganar en las competencias.

Esta noticia le está dando la vuelta al mundo, al ser un caso inédito en el mundo del deporte, en el que los casos de dopaje son minuciosamente analizados, por eso los atletas investigados están en la mira del planeta.

Los responsables antidopaje de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026, afirmaron este que investigarán las sospechas sobre un método que habría sido usado por saltadores de esquí.

“El salto de esquí es muy popular en Polonia, así que les prometo que voy a ponerme con esto”, afirmó el presidente polaco de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Witold Banka, preguntado sobre esta cuestión en una conferencia de prensa.

El francés Jules Chervet realiza un salto durante los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollan en Milán, Italia. (Foto Tobias SCHWARZ / AFP) | Foto: AFP or licensors

Esas sospechas, reveladas por la prensa alemana, se sustentan en la teoría de que saltadores de esquí se estarían sometiendo a inyecciones de ácido hialurónico para aumentar el tamaño del pene y así modificar la amplitud de su traje de competición.

Ese procedimiento permitiría a los saltadores obtener una mayor superficie en el aire para volar más tiempo y, por lo tanto, aterrizar más lejos.

“No conozco los detalles del salto de esquí, ni cómo eso puede mejorar el rendimiento, pero si se da, examinaremos toda información para ver si está relacionada efectivamente con el dopaje”, aseguró por su parte Olivier Niggli, director general de la AMA, quien está en alerta en los Juegos Olímpicos de Invierno, donde habrá un colombiano.

En enero, en el diario alemán Bild, Kamran Karim, médico en el hospital Maria Hilf de Krefeld (cerca de Düsseldorf), había declarado que era posible crear un “aumento temporal y visible del pene gracias a inyecciones de parafina o de ácido hialurónico”, pero que era una práctica que conllevaba “riesgos”.

Los trajes de competición de los saltadores de esquí están muy reglamentados y pueden dar pie a sanciones si se produce una modificación.

Tres miembros del cuerpo técnico del equipo noruego de saltos de esquí fueron suspendidos 18 meses en enero por la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Esquí (FIS), tras ser acusados de manipular los trajes durante el Mundial de esquí de fondo en Trondheim, Noruega, en 2025.

Los deportistas polacos como Kacper Tomasiak, son de los mejores exponentes de este deporte en el mundo. (Foto Wojtek RADWANSKI / AFP) | Foto: AFP or licensors

El asunto estalló cuando dos saltadores noruegos, Marius Lindvik -que defenderá su título olímpico en el trampolín grade de estos Juegos- y Johann Andre Forgang, habían sido descalificados después de un control de su traje.

Fueron luego suspendidos tres meses por la FIS. La Federación Noruega terminó admitiendo que se habían modificado voluntariamente, pero que los dos saltadores no eran los responsables de esa treta.

*Con información de AFP