En la jornada 16 de las Eliminatorias al Mundial 2026, la Selección Colombia se enfrentó a a Argentina en condición de visitante, más específicamente en el estadio Monumental de River Plate.
En este compromiso cuyo resultado final fue 1-1, se dejó a un lado lo que fue el tema futbolístico para pasar a algo que preocupa y que es el diario vivir en este deporte, los insultos de los aficionados.
Para este compromiso, la hinchada argentina que se encontraba en el estadio Monumental lanzó varios cantos homofóbicos y discriminatorios en contra del equipo ‘cafetero’, un hecho que ahora les trae varias consecuencias negativas.
Debido a lo anterior, la Fifa decidió tomar acción y castigar al conjunto ‘albiceleste’. La sanción que el ente que regula a este deporte le aplicó a la selección de Argentina es la de ocupar una tribuna con público infantil y organizaciones no gubernamentales.
Ante esto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un comunicado expresando lo siguiente. “Se dispuso que la tribuna Centenario Baja será ocupada por público infantil de distintos clubes y por organizaciones no gubernamentales que impulsan una incansable lucha contra todo este tipo de acciones. Asimismo, un espacio de la tribuna Centenario Alta tendrá una bandera alusiva para generar conciencia sobre acciones de esta índole y poder, así, continuar trabajando para erradicar la discriminación en los estadios”.
Esta sanción se hará efectiva en el partido Argentina vs. Venezuela que se jugará por la jornada 17 de las eliminatorias sudamericanas, un compromiso que se llevará a cabo este jueves, 4 de septiembre.
“La Asociación del Fútbol Argentino no pierde de vista su compromiso inquebrantable luchando contra todo tipo de acto discriminatorio, xenófobo, homofóbico, antisemita y racista que no tienen lugar en la sociedad moderna que transitamos todos los que amamos este maravilloso deporte denominado fútbol. Para ello, de cara al encuentro ante Venezuela, se llevarán a cabo distintas acciones complementarias buscando la concientización de la parcialidad albiceleste”, añadió la AFA.
Sobre la sanción impuesta por la Fifa y el comunicado emitido por la Asociación de Fútbol Argentino, el medio de comunicación TyC Sports, muy reconocido en su país, se pronunció al respecto e infirmó a su público sobre el porqué de esta sanción.
“Tribuna ocupada por público infantil y organizaciones no gubernamentales: la sanción que FIFA le impuso a Argentina. La misma corresponde a los cánticos de discriminación y homofóbicos en el último partido de la Selección ante Colombia en la cancha de River“, concluyeron.