El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó durante la World Sports Summit de Dubái que el máximo organismo del fútbol mundial continúa evaluando modificaciones a la regla del fuera de juego, una propuesta impulsada por el francés Arsène Wenger con el propósito de generar más goles y espectáculo en el deporte.

“Seguimos mirando cómo pueden evolucionar las reglas para hacer el juego más ofensivo, más atractivo”, declaró Infantino en el evento celebrado en Emiratos Árabes Unidos. El dirigente ítalo-suizo enfatizó que la prioridad es mantener la fluidez del juego: “Las interrupciones del juego deben ser reducidas al mínimo”.

Arsène Wenger, exentrenador del Arsenal y actual director de Desarrollo del Fútbol Mundial de la FIFA, ha sido el principal promotor de reformar el offside. Su planteamiento busca beneficiar al atacante en jugadas límite, bajo la premisa de que el fútbol debe premiar la acción ofensiva sobre la defensiva.

El VAR y el fuera de lugar semiautomático han generado grande polémicas (Photo by HENRY NICHOLLS / AFP) | Foto: AFP or licensors

La regla actual, que data en su esencia de las primeras codificaciones del fútbol, sanciona al delantero que se encuentra más adelantado que el penúltimo defensor en el momento del pase. La modificación que estudia la FIFA podría flexibilizar esta interpretación.

El debate sobre el fuera de lugar ha cobrado fuerza en los últimos años, especialmente con la implementación del VAR, que ha anulado goles por márgenes milimétricos que generan controversia entre aficionados y protagonistas del juego.

La FIFA no ha establecido una fecha concreta para implementar posibles modificaciones, pero las declaraciones de Infantino en Dubái confirman que el tema permanece en la agenda prioritaria del organismo rector del fútbol mundial.

El dirigente se mostró optimista al respecto de este posible cambio para el espectáculo. | Foto: AFP or licensors

Ese proyecto, que ya ha sido probado en torneos para jóvenes, deberá ser aprobado por la Ifab, la instancia garante de las reglas del juego, cuya reunión anual está prevista el 20 de enero en Londres, y después deberá ser validado por la FIFA.

Aunque parece poco probable que la nueva regla se aplique en el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México, esta norma apunta a una entrada en vigor a partir de la próxima temporada en el fútbol mundial.

Por otro lado, no solo la ‘Ley Wenger’ sería la única modificación de las reglas del juego que se van a tratar en las próximas reuniones de la Ifab.

En la última Copa Árabe se probó que el jugador que recibiera asistencia médica sobre el campo tendría que estar dos minutos obligatoriamente excluido fuera del campo (una medida que no afecta al portero).

Una regla que tuvo resultados positivos en el torneo árabe y que intenta minimizar las pérdidas de tiempo durante el partido.