El próximo viernes 22 de agosto se definirá el futuro del Deportivo Cali. La única vía de salida debe ser aprobada por los socios, en la Asamblea Extraordinaria, esa que apoyan los expresidentes del club, tras una reunión sostenida este martes con una emisaria clave en la negociación entre de IDC Network y la institución.
Varios de los expresidentes del Deportivo Cali conocieron, de primera mano, pormenores de la negociación y concluyeron que el actual presidente del club, Humberto Arias Jr., debe darle vía libre a la oferta vinculante y que los socios aceptarla, en la asamblea extraordinara.
Y es que los expresidentes, por los estatutos del club, tienen que ser consultados para decisiones trascendentales, por eso han intervenido, ante la zozobra generada en los últimos días.
María del Rosario, una ficha clave en la negociación entre el Cali y los inversionistas, detalló la oferta vinculante de IDC Network, hecho que llevó a los dirigentes a hacer un llamado a la calma y enviaron mensajes a Humberto Arias Jr. y los socios.
Entre los asistentes a dicha reunieron estuvieron Rodrigo Otoya, Álvaro Martínez, Marco Caicedo, Ever Celín Navas, Fernando Marín, Alfonso Muñoz Córdoba, Guido Jaramillo y Luis Fernando Mena.
Fernando Marín y su concepto
Marín, uno de los asistentes a la cita, y quien estuvo presente con toda la delegación de IDC el pasado mes de julio, aseguró que la asamblea del próximo viernes “es el momento más importante en toda la historia de la institución, aquí se define el futuro del club”.
Todos ellos le hicieron un llamado al presidente Arias para que todo salga bien en la asamblea, y de paso le advirtieron a él y a los socios que se debe “votar positivamente (a la conversión) porque la situación del Deportivo Cali en este momento es caótica”.
Y recalcó que IDC “es una organización bastante seria, que ha estudiado toda la situación del Deportivo Cali, que nos visitó, vinieron varios funcionarios de parte de ellos, visitaron el estadio, la sede urbana, la sede campestre, compartieron con exdirigentes, expresidentes y dejaron muy buena imagen”.
Marco Caicedo revela la relación de IDC con el fútbol
Caicedo, quien ha dialogado directamente con los máximos representantes de IDC Network, advirtió que esta empresa es la salvación para la institución.
“Es fundamental sacarlo adelante para el bienestar del club. El modelo de asociación ya cumplió su ciclo y por eso se necesita el inversionista que pueda capitalizar”, por eso le hizo un llamado a los socios y al presidente Arias Jr., a que se vote en positivo “porque esa es la salvación. Yo no desaprovecharía esta oportunidad”.
Caicedo detalló que IDC es un fondo muy bien estructurado: “yo he hablado con dos de sus socios, uno de ellos está involucrado en el fútbol, fue presidente de la Concacaf y de la Uncaf y disponen con un rubro para invertir en equipos de fútbol”.
Además, Marco Caicedo anunció que un grupo de expresidentes, los que estuvieron reunidos con María del Rosario, “emitiremos un concepto y vamos a tratar de solventar algunos pormenores que no son del agrado total del acuerdo. Habrá unos temas de carpintería jurídica y unos plazos de los pagos (de IDC para sanar las finanzas del club) a corto plazo que se analizarán”.
Antonio Joaquín García y su cercanía con IDC
El exmandamás del club, anunció que este grupo guatemalteco “es la única solución, no hay otra, nosotros hemos investigado”.
Por su profesión de cirujano, ha asistido en múltiples ocasiones a Centroamérica y allá conoció a los inversionistas de IDC.
“Ellos se reunieron conmigo, hablamos y les certifiqué lo que es el Deportivo Cali, un club de prestigio a nivel nacional y mundial, entonces acordaron que querían invertir”.
Por eso, el doctor García, le hizo un llamado a los socios y al presidente Humberto Arias Jr., a acabar con las especulaciones: “se dicen cosas para tapar a los socios (que pueden ser accionistas), pero tengan la seguridad que ese va a ser el grupo inversor”.
IDC tomará alrededor del “85% de lo que es el Cali el otro porcentaje tratar de hacer unas acciones para que los socios que están interesados apliquen y puedan ser accionistas”, reveló el cirujano Antonio García.
Julio Gordillo desmiente que haya más opciones que IDC
El exgerente del Deportivo Cali y socio del club, Julio Gordillo, quien ha estado al frente de asesorar la negociación, reveló que no “hay más ofertas que la de la IDC, no existen ni plan A, ni plan B, nada de eso”, explicó ante rumores que han surgido al respecto.
Todos los directivos opinan que la asamblea del viernes es “decisiva y determinante”, en el futuro de la institución.
Por eso Gordillo precisa que “no sé por qué hay un interés de algunos sectores en generar dudas y situaciones críticas”, por eso advierte que lo “que debería suceder es que todos estén buscando que se consolide la salvación del Deportivo Cali y no querer hacer daño”,
Además, confesó el exgerente del Cali, al igual que Marco Caicedo, “me contaron que ellos (IDC) están pensando vincularse no solo con el Deportivo Cali, sino con otros equipos de fútbol. Uno de los socios de esta empresa fue miembro de la CONCACAF, no se está hablando con cualquier persona”.
El próximo viernes 22 de agostos los 1030 socios activos deberán acudir a la asamblea extraordinaria, para darle oxígeno al club, se aclaren las dudas, se acaben las diferencias y la institución vuelva a tener su grandeza a través de la transformación a sociedad anónima.