Después de dos semanas con mucho drama y algunas emociones, se conocieron a los cuatro semifinalistas de la presente edición de la Copa Libertadores, que esperan alcanzar la máxima gloria continental en las próximas semanas.

Dos brasileños (Palmeiras y Flamengo), un argentino (Racing Club) y un ecuatoriano (Liga Deportiva Universitaria de Quito) fueron los equipos que más empeño le pusieron a los cuartos de final y, por ende, alcanzaron su boleto para la penúltima instancia.

El primero en certificar su tiquete fue Racing, que superó a doble partido al Vélez Sarsfield, también de Argentina, por un global de 2-0.

En la ida, en el estadio José Amalfitani, de Buenos Aires, la ‘Academia’ se impuso 0-1 con tanto de Adrián Emmanuel Martínez. Un encuentro que también tuvo la expulsión de Lisandro Magallán por el ‘Fortín’.

Los jugadores de Racing celebran tras ganar el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Racing y Vélez Sarsfield en el Estadio Presidente Juan Domingo Perón (El Cilindro) en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 23 de septiembre de 2025. | Foto: AFP or licensors

El martes, en la vuelta se que jugó en el estadio El Cilindro de Avellanda, el marcador fue el mismo a favor de los dirigidos por Gustavo Costas, con gol de Santiago Germán Solari.

En las semifinales se medirán contra uno de los clubes más poderosos del continente, Flamengo de Brasil, que en la noche del jueves dejó a Estudiantes de La Plata, de Argentina, por la vía de los penales.

Los primeros 90 minutos terminó con triunfo 2-1 los ‘Cariocas’ en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con anotaciones de Pedro Guilherme Abreu y Guillermo Varela, en el local, y un descuento que llegó por autogol de Léo Pereira.

En la definición de la llave, en el estadio Jorge Luis Hirschi, en La Plata, los argentinos igualaron la serie con un gol de Gastón Benedetti. En los penales los brasileños se impusieron con marcador de 2-4.

Esa misma noche, la Liga Deportiva Universitaria de Quito superó su llave ante el Sao Paulo de Brasil, verdugo de Atlético Nacional en los octavos de final.

En el compromiso de ida, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, Liga se impuso 2-0 con tantos de Bryan Ramírez y Michael Estrada.

En la vuelta, en el estadio Morumbí de Sao Paulo, los ecuatorianos no solo aguantaron en resultado sino que también lo aumentaron con un 1-0, gracias a la anotación del colombiano Jeison Medina.

El rival en semifinales será Palmeiras de Brasil, que dejó en el camino a River Plate de Argentina.

El delantero argentino de Palmeiras #42 José Manuel López (C) celebra después de anotar el tercer gol de su equipo con sus compañeros el delantero uruguayo #17 Facundo Torres (L) y el mediocampista #30 Lucas Evangelista (R) durante el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores entre Palmeiras de Brasil y River Plate de Argentina en el estadio Allianz Parque en Sao Paulo, Brasil, el 24 de septiembre de 2025. | Foto: AFP or licensors

El ‘Verdao’ ganó 2-1 el primer partido de visitante, en el estadio Monumental de Buenos Aires, con goles de Gustavo Gómez y Vitor Roque, mientras que el descuento fue de Lucas Martínez Quarta.

En la vuelta, en el estadio Allianz Parque de Sao Paulo, los argentinos igualaron la serie, parcialmente, con Maximiliano Salas, pero los brasileños aseguraron su clasificación con un tanto de Roque y doblete de Juan Manuel López para el 3-1 final.

Esta penúltima ronda se disputará en las dos últimas semanas del mes de octubre, con la ida en Río de Janeiro y Quito, y la vuelta Avellaneda y Sao Paulo.