Deportes
Liga de Quito logra histórico triunfo ante Sao Paulo y retará a otro rival brasileño en las ‘semis’ de la Libertadores
Los ecuatorianos buscan otro título internacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de sept de 2025, 02:02 a. m.
Actualizado el 26 de sept de 2025, 02:02 a. m.
Noticias Destacadas
Convertido en verdugo de clubes de Brasil, Liga de Quito venció 1-0 este jueves al Sao Paulo en el estadio Morumbí y selló su clasificación a las semifinales de la Copa Libertadores 2025, en las que se cruzará con el todopoderoso Palmeiras.
El delantero colombiano Jeison Medina aprovechó un largo pelotazo para marcar en el minuto 42 el gol del equipo ecuatoriano en la vuelta de este cruce de cuartos de final, una semana después de haber ganado 2-0 la ida en los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito.
Aunque el equipo paulista se lanzó al ataque con insistencia, los Albos resistieron con orden y contaron con una gran noche del arquero Gonzalo Valle.
Liga enfrentará en semifinales al Palmeiras del entrenador portugués Abel Ferreira, que el miércoles consiguió su pase con un triunfo 3-1 ante River Plate. Los quiteños venían de eliminar en la fase anterior a otro equipo brasileño, el campeón defensor Botafogo.
El entrenador de los universitarios, Tiago Nunes, paradójicamente brasileño, celebró el triunfo ante un rival mucho más poderoso económicamente.
“Hay algunas cosas que la plata no compra”, declaró en rueda de prensa. “La plata no compra el corazón, el sueño que uno tiene; no hay plata en el mundo que pueda comprar eso”, agregó.

Obligado a buscar dos goles para al menos mandar la definición de la serie a los penales, el Sao Paulo de Hernán Crespo saltó a la cancha con el arco de Liga de Quito entre ceja y ceja.
Si bien tuvo oportunidades, sus futbolistas echaron en falta precisión y también una pizca de suerte. Sobraron, en cambio, nervios.
“Producimos. Producimos mucho. No concretamos”, comentó Crespo, quien defendió que el equipo “jugó bien” pese a la eliminación.
Luciano, en el minuto 9, pateó tras una mala salida de Valle, pero el guardameta se recuperó a tiempo para bloquear. El rebote quedó a los pies de Emiliano Rigoni, con todo a favor, pero el argentino remató al travesaño.
Fue el único error de Valle, que a partir de ese momento fue una garantía a todo riesgo. El cancerbero neutralizó un cabezazo de Luciano en el 27 y no sería la última vez que se interpusiera entre el atacante tricolor y las redes.
🚨🚨 ¡PRIMERA SEMIFINAL CONFIRMADA!
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) September 26, 2025
🇪🇨🏆🇧🇷 @LDU_Oficial y @Palmeiras, frente a frente por un lugar en la gran Final de la CONMEBOL #Libertadores.#GloriaEterna pic.twitter.com/2dWLGdSO87
Cerca del descanso, surgió Medina. El colombiano atacó el área en carrera tras un balón bombeado, resistió el choque con Damián Bobadilla y definió con categoría, raso, ante la salida del arquero Rafael.
Nada más comenzar la segunda mitad, Luciano anotaba, pero la celebración local se apagó cuando la acción fue anulada por posición adelantada.
Pasaba el tiempo y el Sao Paulo entraba en desesperación. Crespo apostaba todo con la entrada de piezas ofensivas, entre ellos el veterano mediocampista de ataque Lucas Moura, recuperado de una lesión.
Y los suyos empujaron. Sin embargo, siempre chocaron con Valle, mientras el público, descontento, explotaba con pitos.
El portero tapó dos remates peligrosos de Luciano en el 78 y el 85 y otro más de Juan Dinenno en el 90+1. Hasta el consuelo de un gol de la honra le negó a los paulistas.
“Los silbidos son justos. Teníamos muchas expectativas, el estadio estaba lleno y la torcida tiene todo el derecho de silbar”, dijo Luciano.
Liga de Quito sigue en carrera, en busca de un segundo título de la Libertadores, tras el ganado en 2008 al vencer en una final de infarto a un adversario -¿cómo no?- brasileño, el Fluminense, en tanda de tiros desde el punto penal.

6024455000







