América de Cali, para tener la grandeza de hoy en día, ha pasado por momentos críticos, especialmente en sus primeros años de fundación en el que no le ganaba a nadie, por eso fue llamado ‘la mechita’ y justo ese momento memorable de la historia del club la vivió en carne propia la precandidata presidencial, María Fernanda Cabal.
La dirigente volvió a hablar de la pasión que se desprende de ella por el América de Cali, su primer amor, ese del que no se despega y al que seguirá por siempre.
Ese cariño por el conjunto escarlata tiene un origen muy sentimental, su señor padre, Santiago Cabal, es uno de los primeros socios que tuvo la fundación oficial de la institución.
La congresista recordó detalles inolvidables de su vida en una entrevista en #YoSoyCabal, para El Tiempo, en el que relató con detalles lo que ha tenido que vivir como hincha del rojo, sobre todo en la década de los 70.
“Mi papá fue fundador del América de Cali. Él conserva el carné plastificado de cofundador. Mi papá tiene 91 años”, comenzó diciendo con mucha nostalgia María Fernanda Cabal.
La precandidata presidencial detalló que su padre “tenía un abono, siempre íbamos a un puesto y mientras se construía el Pascual Guerrero, íbamos a otro#, recordó.
La parte donde más hizo énfasis y que fue la que más la marcó, es que “el América siempre perdía”, por eso le llamaron ‘la mechita’, jugaba como nunca y perdía como siempre.
“Era increíble porque yo decía que uno iba con pasión al estadio. La música espectacular que marcaba el sello del equipo y escuchar los tambores”, era mágico, según relata.
De manera jocosa, María Fernanda Cabal rememoró que “cuando iba empatado el partido, siempre había un jugador clave que hacía el autogol o hacía una embarrada”.
Además, apuntó a que “yo tengo ese registro de siempre perder”, hasta que apareció uno de los históricos jugadores del América de Cali, “‘la Fiera’ Cáceres, que era un argentino y comenzó a hacer goles, pero no fue suficiente”.
Pero a ‘la Fiera’ se le unió otro legendario argentino que emocionó a María Fernanda Cabal: “Y de pronto aparece ‘el Pinino’ Más, que ya era un hombre maduro, un argentino que empieza a hacer goles y se desborda esa alegría auténtica y popular de un América que marcó toda mi infancia”.
Con mucha emoción y orgullo recordó la congresista que “mi papá no tuvo hijos hombres, le tocó conformarse conmigo, la menor. Desde los 4 años iba al estadio y los pies no me alcanzaban para tocar el suelo desde el asiento de la gradería”.
Vale la pena recordar que el América fue fundado oficialmente un 13 de febrero de 1927, debutó en el Fútbol Profesional Colombia en 1948 y obtuvo su primer título de la Liga colombiana en 1979.