Por estos días al América de Cali no le salen las cosas, pues a la derrota sufrida ante Millonarios por 2-1, que lo dejó prácticamente eliminado de la Liga Betplay II-2025, ahora se suma una sanción de parte de la única localidad con apertura para los últimos juegos.

El cuadro escarlata atraviesa uno de sus momentos más turbulentos de la última década. A los malos resultados se le suma la apatía de sus aficionados a asistir al Pascual Guerrero, y ahora, los escasos que van le han generado un nuevo problema a la institución.

Este viernes 10 de octubre la Dimayor anunció una sanción para el América de Cali, que tendrá que cerrar parte de la localidad de occidental, por el mal comportamiento de sus aficionados.

“Sancionar al Club América de Cali S.A. (“América de Cali”) con una (1) fecha de suspensión parcial de plaza conforme se delimita a continuación: Zona 12 Occidental, primer piso”, dice la resolución 125 de 2025 del Comité Disciplinario de la Dimayor.

Hinchas del América de Cali se enojaron por el mal desempeño del equipo, razón que llevó a las autoridades a intervenir para evitar desmanes. | Foto: El País

Incluso, la mista entidad añade que la sanción también es económica: “imponer multa de ocho (8) SMMLV, equivalentes a once millones trescientos ochenta y ocho mil pesos ($11.388.000)”.

De acuerdo a lo expuesto en el informe por la Dimayor, la sanción se da por mal comportamiento de los espectadores del América de Cali, en el juego frente a Envigado de la fecha 13, que terminó en empate 1-1 el pasado.

Según el reporte de la Comisión Disciplinaria, “los hechos se circunscriben a un incidente aislado ocurrido en el minuto 90+3 del partido disputado contra Envigado, consistente en el lanzamiento de cinco monedas adheridas con cinta desde la tribuna occidental baja. Este hecho, aunque lamentable, no puede asumirse de manera automática como una infracción atribuible al organizador”.

Aficionados del América de Cali han tenido altercados, incluso, entre ellos mismos durante partidos del equipo rojo. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de video en X de @Americaenlared

La Dimayor precisa que se estableció que los autores materiales de este suceso fueron identificados como aficionados del América de Cali.

Por el momento, el América de Cali está habilitando únicamente los tres pisos de la tribuna de occidental, pues los aficionados del club en protesta por la mala campaña del equipo, y por las consideradas “malas decisiones de los directivos”, optaron por no asistir a los partidos del club rojo hasta tanto no haya soluciones de fondo.