Deportes
Las desoladoras imágenes que deja el clásico América Vs. Cali, tras protestas de hinchas ‘escarlatas’; ¿cuál es la razón?
El silencio y la ausencia marcan el ambiente, como resultado de una fuerte manifestación de los seguidores americanos hacia los directivos del equipo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de sept de 2025, 09:37 p. m.
Actualizado el 7 de sept de 2025, 10:37 p. m.
Noticias Destacadas
El clásico vallecaucano, uno de los partidos más esperados y vibrantes de la Liga BetPlay, se vive este domingo, 7 de septiembre, en medio de un escenario atípico. A pocos minutos de que rodara el balón en el estadio Pascual Guerrero para el enfrentamiento entre América de Cali y Deportivo Cali, por la fecha 10, las tribunas ‘escarlatas’ lucieron desoladas.
El vacío más notorio, fue el de la tribuna sur, reconocida por ser el corazón de la hinchada americana, la cual, suele teñirse de rojo y retumbar con cánticos y tambores.
Por primera vez en muchos años, en un clásico en el Estadio Pascual Guerrero entre América de Cali y Deportivo Cali, la hinchada roja decidió no asistir al estadio como señal de protesta. Los Diablos Rojos atraviesan un momento difícil, ubicados en el último lugar de la Liga… pic.twitter.com/i28AE7i9rM
— Roberto Ortiz (@robertoortizu) September 7, 2025
Sin embargo, esta vez, el silencio y la ausencia marcan el ambiente, como resultado de un fuerte plan de protesta de los seguidores del América de Cali hacia los directivos del equipo.
Esta medida había sido anunciada desde el pasado 2 de septiembre por las Barras Unidas del América, las cuales, en un comunicado expresaron su inconformidad por los malos resultados deportivos y la gestión administrativa.
“Ha habido muchas decisiones que han alejado a los hinchas del equipo que nos une, que es el América salir campeón”, señalaron en su momento, agregando que “esta administración ha perdido el respeto por los hinchas”.
Entre las medidas adoptadas, según explica el comunicado, los barristas acordaron no ingresar más al Pascual Guerrero mientras la familia Gómez Giraldo continúe al frente del club, organizar protestas pacíficas y respaldar a Alexander Escobar como técnico en propiedad. “El América de Cali merece dirigentes a la altura de su historia”, enfatizaron en su mensaje.
Como es evidente, dichas medidas no han tardado en cumplirse, pues este domingo, además del panorama desolador que viven las graderías del Estadio Pascual Guerrero, miles de hinchas también salieron a las calles a marchar. Tal como lo habían convocado en el mismo comunicado, se reunieron desde las 10 de la mañana en el parque de Jovita y continuaron marchando hacia el Parque Panamericano.

Hasta el momento, y mientras avanza el clásico vallecaucano, en estadio Pascual Guerrero, la marcha transcurre con tranquilidad, en compañía de la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana y agentes de tránsito.
Desde Movilidad, la gestora Samara Luligo explicó que el recorrido va por la Calle 5 y recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas por los desvíos en este corredor y la Avenida Roosevelt.
Por su parte, el coronel Andrés Arias, comandante operativo de la Policía, señaló que más de mil uniformados están desplegados en distintos puntos para garantizar seguridad.
A su vez, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, participa con equipos de barrismo social y mediadores, con el fin de mantener la jornada en calma y evitar hechos de violencia.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








