Gracias a su gran rendimiento en la Selección Colombia Sub-20 y en Cortuluá, al volante Alexis Castillo Manyoma llegó la oportunidad que todo futbolista quiere: probar suerte en el exterior.
Estudiantes de La Plata, un gigante de Sudamérica, se fijó en sus condiciones y se lo llevó al fútbol de Argentina, para defender la camiseta que vistieron históricos como Juan Ramón y Juan Sebastián Verón.
Y el hecho de no tener a los nombres fuertes pesó, pero en el segundo tiempo, puesto que en el primero el colombiano había adelantado a su elenco a los 44 minutos.
Franco Zapiola recibió la esférica por la banda izquierda, lanzó un centro al segundo palo y ahí apareció Castillo Manyoma para anotar el 1-0.
No obstante, en el complemento Unión de Santa Fe tuvo una ráfaga de 15 minutos, entre los 49′ y 64′, para dar vuelta la pizarra. Marcos Mosqueira igualó a los 49′ y Gonzalo Morales hizo un doblete (57´y 64′) para que el Tatengue sume tres puntos en el estadio Jorge Luis Hirschi.
El futbolista colombiano fue reemplazado a los 69 minutos para darle paso a Martiniano Moreno, en una búsqueda desesperada del técnico Eduardo Domínguez de al menos rescatar un punto.
Tras dos fechas de la Liga Profesional de Argentina, Unión es segundo con cuatro puntos y Estudiantes es último sin unidades.
La carrera de Castillo Manyoma
El nacido en Puerto Tejada, Cauca, es canterano de un equipo formador como Cortuluá, donde estuvo entre 2021 y 2023, disputando 59 partidos y anotando nueve goles.
En enero de este año fue anunciado para llegar a Independiente Santa Fe, pero el negocio se terminó cayendo por un problema en la negociación y porque Manyoma necesitaba minutos para encarar el Mundial Sub-20.
El caucano decidió seguir más tiempo con el cuadro de Tuluá, pese a estar en segunda división, y fue transferido por 821 mil euros en este último mercado.
Selecciones juveniles
El mediocampista creativo fue uno de los jugadores que siempre tuvo en cuenta Héctor Cárdenas en las categorías juveniles de la Selección Colombia, disputando el Sudamericano Sub-20, aportando un gol en nueve encuentros.
Para el Mundial también fue considerado, disputando un total de cinco partidos y llegando a cuartos de final.
Incluso, si se logran los permisos por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Castillo Manyoma podría ser tenido en cuenta para el Preolímpico Sub-23 que se hará en 2024 en suelo venezolano.
Debutó Gustavo Puerta en Alemania
Otro jugador de la misma camada de Castillo Manyoma que debutó fue el volante Gustavo Puerta, capitán de esa Selección Colombia Sub-20.
Puerta ingresó al encuentro a los 88 minutos por el delantero Victor Boniface, una de las incorporaciones del cuadro teutón.
El mediocampista vallecaucano fue vendido al elenco que dirige Xabi Alonso por 2 millones de euros a inicios de 2023. Esta es la venta más alta en la historia del Bogotá FC.