Miércoles 2 de abril del 2024. El FC Barcelona vencía al PSG (3-2) de visita en el ‘parque de los príncipes’, por la ida de los cuartos de final de la UEFA Champions League. Así, todo estaba dado para que la vuelta, con el público ‘culé' a favor, asegurara la clasificación del elenco español a semifinales.

Martes 16 de abril del 2024. ‘Blaugranas’ y ‘parisinos’ se vieron en el estadio de Montjuic, casa provisional del Barcelona, por el duelo de vuelta de cuartos. Arrancaban ganando los de Xavi con gol de Rapinha y la eliminatoria se encaminaba. Luego, en un parpadeo, el ‘Barça’ se queda con diez, a los 29′ de juego, tras una expulsión de Ronald Araújo.

Jugada que terminó en la expulsión de Araújo. | Foto: 2024 Anadolu

De ahí en adelante arrancaba el festín francés. Dembélé a los 40′, Vitor Ferreira a los 54′ y Mbappé al 61′ (P) y 89′ liquidaron la historia. Con global de 6-4, el PSG hizo una épica remontada de visitante y se instaló en las semifinales de la Champions, dejando nuevamente una completa decepción den Barcelona.

Minutos después del partido, İlkay Gündoğan, volante alemán al servicio ‘blaugrana’, habló con la prensa. Allí, en un tono bastante autocrítico, lanzó sus declaraciones de lo que había ocurrido, entre errores grupales e individuales que facilitaron al PSG su victoria.

“Es difícil de decir pero en este tipo de momentos, tan cruciales, necesitas estar seguro de que llegarás al balón (por la falta de Araújo) y si no lo consigues, repito, no sé si toca la pelota, pero tienes que mantenerte lejos. Yo prefiero conceder un gol o incluso dejar al delantero 1v1, había jugado la pelota bastante lejos. No sé si llegaba, pero darle la oportunidad a nuestro portero de poder salvarla o incluso que anoten gol porque perder un hombre con una tarjeta roja tan temprana te aniquila el partido”, sentenció ‘Gundo’.

Gündoğan y una fuerte autocrítica grupal tras la eliminación del Barcelona. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Ahora bien, este jueves 18 de abril, dos días después del batacazo en Barcelona, Ronald Araújo fue invitado en la decimonovena edición del Relats Solidaris de l’sport, un libro escrito por periodistas que tiene como fin ayudar a una fundación de niños con cáncer o enfermedades graves. Allí, el defensor ‘culé' respondió a ‘Gundo’.

“Prefiero guardarme para mi lo que pienso, ¿no? Creo que tengo códigos y valores que creo que hay que respetarlos”. Con esa frase, Ronald no ahondó en el tema, pero generó bastante diálogo en los aficionados del Barcelona y la prensa.

El árbitro del partido señalándole a Ronald que abandone la cancha tras la expulsión. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved