Que Flamengo y Palmeiras, dos equipos grandes y poderosos de Brasil, hayan jugado hace dos semanas la final de la Copa Libertadores, no es pura casualidad.

Detrás de este camino victorioso que tuvieron los dos elencos representativos de Brasil, hay una poderosa chequera que hoy da sus frutos con títulos y mucho protagonismo.

La ecuación es sencilla, y la dijo hace unas semanas el técnico de Palmeiras, Abel Ferreira: “Esto es simple, y es además un círculo vicioso: a mayor inversión, mayores y mejores fichajes; si hay buenos fichajes, vamos a atraer más hinchas a nuestro estadio y más patrocinadores; y si hay más dinero, pues vamos seguir reforzándonos y seguir compitiendo al más alto nivel con posibilidades de ganar”.

Esa filosofía ha llevado al ‘verdao’ de Sao Paulo a pelear finales del Brasilerao y de la Libertadores en los últimos años, y a ser un referente del fútbol suramericano.

El defensa #13 de Flamengo, Danilo, celebra el primer gol de su equipo durante la final de la Copa Libertadores de Brasil entre Palmeiras y Flamengo. | Foto: AFP or licensors

De hecho, el plantel del Palmeiras está tasado en 195,9 millones de euros, mientras que el de su rival en la final de la Copa, Flamengo, en 212,5 millones de euros.

Unas cifras escandalosas que explican el porqué estos dos clubes pasaron por encima de sus rivales en la Libertadores, hasta llegar a una final que terminó llevándose el elenco de Río de Janeiro.

En cuanto a fichajes, los desembolsos que hicieron este año en materia de dinero también son alarmantes.

Este 2025 Palmeiras gastó 132 millones de euros en la contratación de refuerzos, en tanto que Flamengo gastó 57,4 millones de euros.

Ni en 10 años, sumadas las inversiones de todos los equipos colombianos, alcanzarían esas cifras, ya que acá se ha optado por contratar jugadores que en su mayoría estén libres, es decir, que no obliguen a un desembolso en materia de dinero.

De ahí las enormes diferencias que terminan reflejándose en el terreno de juego.

Preguntado por el dominio que vienen teniendo los equipos brasileños en la Copa Libertadores de los últimos años, el técnico de Flamengo, Filipe Luis, fue muy claro, dándole toda la importancia al dinero y a las inversiones de los equipos.

Vitor Roque celebra marcar el segundo gol de su equipo durante el partido de fútbol de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre Cerro Porteño. | Foto: AFP

“Es gracias al poder económico, no tengo dudas. Mejores jugadores, más posibilidades de disputar títulos. Hoy en Brasil hay clubes que tienen el mismo poder de clubes europeos”, dijo el entrenador que hace una semana levantó el título de la Libertadores.

Agregó que: “Tenemos jugadores que han recibido ofertas de más dinero de equipos europeos, y Flamengo logró retenerlos. No te garantiza ganar, pero con mejores jugadores, tienes más probabilidades. A eso le hemops venido apuntando nosotros y los demás clubes brasileños”.

Fichajes estelares

Las contrataciones de Flamengo, ganador de la Copa Libertadores 2025 y que hace una semana se coronó campeón del Brasilerao, fueron jugadores con roce europeo.

Entre todas sus contrataciones, en el popular equipo de Río de Janeiro se destacan cuatro futbolistas que estaban en clubes de Europa, por los que pagó por ellos más de 35 millones de euros.

Repatrió a Jorginho, que militaba en el Arsenal; a Emerson Royal, del Milán, y a Samuel Lino, que jugaba en el Atlético de Madrid, además de contratar al español Saúl Ñíguez, del Sevilla.

A ellos se unió el colombiano Jorge Carrascal, que venía actuando en el fútbol ruso.

Entre tanto Palmeiras también se sumó al festival de fichajes estelares, mostrando como gran contratación al delantero Vitor Roque, brasileño que pertenecía al Barcelona.

Los otros que más invirtieron

Invertir demasiado en fichajes no garantiza ganar como dijo Filipe Luis, es tan cierto, que otro club brasileño, Botafogo, gastó 116 millones de euros en contrataciones, y no trascendió a nivel internacional, mientras que en el Brasilerao quedó por detrás de los históricos Flamengo y Palmeiras.

Equipo titular de Botafogo. | Foto: AFP or licensors

Igual lectura se da para River Plate de Argentina, que aunque sacó la chequera para pagar 61 millones de euros en refuerzos, fue otro que se quedó en la mitad del camino en la Libertadores, en tanto que en la Liga de su país también fracasó.

El cuadro ‘millonario’ llevó prácticamente un equipo nuevo al contratar este año a Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Maximiliano Meza, Marcos Acuña, el colombiano Kevin Castaño, Juan Carlos Portillo, Matías Galarza y Maximiliano Salas, entre otros.

Entre tanto, Boca Juniors sacó 41 millones de euros, una gran parte para repatriar al jugador de selección argentina, Leandro Paredes, pero falló en su intento de ser gran protagonista en la Copa Libertadores, aunque en el campeonato argentino es el máximo favorito para alcanzar el título, junto con otro club que también se metió la mano al bolsillo como Racing.

¿Y el fútbol colombiano?

En el escalafón de los equipos suramericanos que más gastaron en fichajes este año, apenas un colombiano figura entre los 10 primeros.

Se trata de Atlético Nacional, que ocupa la novena casilla con una inversión de 5.9 millones de euros en 2025, muy lejos de los que dominan ese ranking.

“Competir con los mercados brasileños, argentinos y mexicanos es muy difícil para los clubes colombianos; Nacional enfrenta desafíos para competir en el mercado de fichajes en comparación con otras ligas o equipos con mayores recursos económicos”, ha dicho reiteradamente el presidente del cuadro paisa, Sebastián Arango.

Atlético Nacional es el único equipo colombiano que aparece entre los diez primeros que más invirtieron en fichajes en 2025. | Foto: David Jaramillo - Colprensa.

Por su parte Tulio Gómez, máximo accionista del América, también enfatizó en la desventaja de competir con otras ligas más fuertes.

“Le pongo un ejemplo: nosotros hace un año teníamos listo a Ricardo Gareca como técnico del América, pero lo llamaron de la Selección de Chile donde le pegaban más, ¿y qué nos tocó hacer? Pues quedarnos quieto, le iban a pagar mucho más”, señaló Gómez.

En igual sentido se ha pronunciado el técnico del Deportivo Cali, Alberto Gamero, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que “No es fácil el tema de los refuerzos porque hay equipos que ofrecen más dinero a los jugadores”.

Ese es el panorama del fútbol suramericano hoy en día, con dos países que hacen la diferencia en cuanto a inversiones, Brasil y Argentina, lo que se ve reflejado en resultados.

Flamengo y Palmeiras disputaron hace dos semanas la final de la Libertadores, llevándose el primero el título del torneo. No contento con eso y haciendo valer su gran inversión, el equipo de Río alcanzó recientemente el trofeo del Brasilerao.

El 2025 está terminando, pero ya comienza nuevamente la carrera de todos los equipos para entrar fuerte en el mercado de fichajes para el 2026, conscientes de que con plata y buenos jugadores sí hay paraíso.