A falta de la llegada triunfal el domingo a Roma, el ciclista esloveno Primoz Roglic es el ganador virtual de la 106ª edición del Giro de Italia, después de imponerse este sábado en la cronoescalada decisiva con llegada en el Montesanto de Lussari, en los Dolomitas.

Era difícil soñar con un escenario más imprevisible y lleno de suspense que el vivido este sábado en las carreteras del norte de Italia, con un desenlace que pasará a la historia como uno de los más pequeños: apenas 14 segundos entre el primero y el segundo de la general.

Roglic conquista su primer título del Giro de Italia | Foto: LaPresse

El corredor del Jumbo-Visma, pese a tener un problema mecánico que le obligó a cambiar de bicicleta, superó en la meta al británico Geraint Thomas (Ineos) por 40 segundos, suficientes para arrebatarle la ‘maglia’ rosa y, salvo accidente, subir al escalón más alto del podio para celebrar su primer Giro.

“Es increíble. El público me ha dado alas. La diferencia en la general era pequeña, pero se siente uno tan bien”, declaró este exsaltador de esquí y tres veces vencedor de la Vuelta a España, que se presentó ante la prensa con su hijo en brazos.

Al veterano ciclista (33 años) debió pasarle por la cabeza su tradicional mala suerte, la misma que, por ejemplo, su compatriota Tadej Pogacar le privó de la victoria en el Tour de Francia en 2018 en la última cronoescalada en La Planche des Belles Filles.

Ya en pleno ascenso al Monte Lussari, a Roglic, quien ya casi aventajaba a Thomas en una veintena de segundos (comenzó la ‘crono’ a 26 segundos del galés en la general), se le salió la cadena de la bicicleta y entre el cambio de montura y el tiempo que invirtieron sus mecánicos en impulsarle de nuevo en las duras rampas, pareció que enterraba sus opciones de vestirse de rosa.

Pero en los kilómetros finales, llevado en volandas por numerosos aficionados llegados desde la vecina Eslovenia, Roglic volvió a ir comiendo segundo a segundo a un Thomas que se iba desfondando a medida que se acumulaban los kilómetros.

Primoz Roglic y Geraint Thomas lucharán en la etapa 20 por el Giro de Italia 2023. | Foto: Getty Images

“Revivir una pesadilla”

“Cuando he visto que se le había salido la cadena, he creído revivir una pesadilla, pero ha acabado muy fuerte. Es muy bonito para él ganar aquí, con todos estos aficionados eslovenos”, admitió su compañero y fiel escudero de equipo, el estadounidense Sepp Kuss.

Al final, en meta, Roglic aventajó en 40 segundos a Thomas, segundo y que queda a 14 segundos del esloveno en la general, y en 42 al portugués Joao Almeida (UAE), que también pisará el podio el domingo en Roma (3º a 1:15).

Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018 y que a sus 37 años aspiraba a convertirse en el vencedor del Giro de más edad de la historia, tuvo que rendirse a la evidencia: “Para ser honestos, Primoz lo merecía”.

“Me ha destrozado y encima ha tenido un problema mecánico. ¡Sombrerazo!”, dijo con deportividad un Thomas que fue a saludar, uno por uno, a todos los corredores del Jumbo-Visma.

El Top 5 de la general lo completan el italiano Damiano Caruso (Bahrain), también cuarto en la ‘crono’ y el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), que en su temporada de despedida del ciclismo profesional gana también la clasificación al mejor escalador.

El saludo entre Roglic y Thomas | Foto: LaPresse

La penúltima jornada del Giro estuvo marcada también por el perfil particularmente duro: una contrarreloj de 18,6 km de recorrido, los últimos siete con el ascenso al Monte Lussari, con un desnivel medio del 12% y rampas de más del 20%.

“Probablemente es la ‘crono’ más dura de la historia de las grandes vueltas”, dijo el excampeón español Alberto Contador.

El director deportivo del Soudal-Quick Step Patrick Levefere, cuyo líder Remco Evenepoel tuvo que retirarse en la víspera de la primera jornada de reposo tras dar positivo al covid-19, mostró su oposición “al 300%” a una etapa con este perfil.

Pero para Roglic y los aficionados al ciclismo, la etapa pasará a ser recordada como una de las mejores y más emocionantes.

Así quedó la clasificación general individual:

1. Primož Roglic (SLO/Jumbo) 82 h 40:36.

2. Geraint Thomas (GBR/INE) a 14.

3. João Almeida (POR/UAE) 1:15.

4. Damiano Caruso (ITA/BAH) 4:40.

5. Thibaut Pinot (FRA/GFJ) 5:43.

6. Thymen Arensman (NED/INE) 6:05.

7. Eddie Dunbar (IRL/BIK) 7:30.

8. Andreas Leknessund (NOR/DSM) 7:31.

9. Lennard Kämna (GER/BOR) 7:46.

10. Laurens De Plus (BEL/INE) 9:08.

11. Einer Rubio (COL/MOV) 10:43.

12. Ilan Van Wilder (BEL/QST) 11:58.

13. Santiago Buitrago (COL/BAH) 12:21.

14. Sepp Kuss (USA/JUM) 13:09.

15. Aurélien Paret-Peintre (FRA/AG2) 14:13.

16. Bruno Armirail (FRA/GFJ) 17:16.

17. Warren Barguil (FRA/ARK) 24:06.

18. Filippo Zana (ITA/BIK) 33:22.

19. Jack Haig (AUS/BAH) 34:46.

20. Patrick Konrad (AUT/BOR) 37:57.