El australiano Michael Masi fue apartado del puesto de director de carrera de la Fórmula 1 tras sus controvertidas decisiones durante el último y decisivo Gran Premio de Abu Dabi, a finales de 2021, anunció este jueves el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

La decisión de Masi de relanzar, en la última vuelta, una carrera entonces neutralizada tras un coche de seguridad, permitió al holandés Max Verstappen (Red Bull) adelantar al inglés Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir un primer título de campeón del mundo. Hamilton criticó duramente esa decisión y consideró que la carrera había sido "manipulada".

"Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán de manera alterna como director de carrera, asistidos por Herbie Blash como asesor principal permanente", declaró el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, en un vídeo, añadiendo que Masi contará con otro puesto en el seno de la Federación Internacional.

"Se creará una sala de control virtual. A imagen del árbitro de videoasistencia (VAR) en el fútbol, se situará en una de las oficinas de la FIA, en el exterior del circuito. En relación a tiempo real con el director de carrera, ayudará a aplicar el reglamento deportivo", afirmó.

"Las comunicaciones de radio directas durante la carrera (entre el director de carrera y los directores de las escuderías), actualmente retransmitidas en directo por las televisiones, serán suprimidas para proteger al director de carrera de toda presión", añadió.

Esas comunicaciones entre Michael Masi y el 'Team Principal' de la escudería Mercedes, Toto Wolff, o el de Red Bull, Christian Horner, generaron controversia.

Michael Masi, australiano de 44 años, llegó a ese puesto a la muerte de su predecesor, Charlie Whiting, a principios de la temporada de 2019.