El técnico italiano, Carlo Ancelotti, recién llegado a la Selección Brasil, no ha debutado y ya se encontró con el primer problema jurídico, que le podría estar acarreando una sanción a él o la Confederación Brasilera de Fútbol, por disposición de la Fifa.

Y es que la llegada del italiano a la Selección Brasil ha desatado todo tipo de comentarios, alegrías y declaraciones; sin embargo, no ha pasado ni una semana desde su arribo y ya le apareció el primer problema a Ancelotti.

La FIFA pidió explicaciones a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), por haber recurrido a un intermediario sin licencia para la contratación del italiano, Carlo Ancelotti, como nuevo técnico de la Selección, según una carta filtrada a la prensa.

La CBF, por su parte, aseguró a la Agencia AFP que evalúa “la situación internamente”.

Ancelotti, de 65 años, asumió como entrenador de la ‘canarinha’ el pasado lunes, tras firmar un acuerdo con la CBF para guiar al equipo hasta el Mundial de Norteamérica el año próximo.

Carlo Ancelotti recibe orgulloso la chaqueta blanca de Brasil, selección a la que dirigirá durante año y medio. (Photo by Mauro PIMENTEL / AFP) | Foto: AFP or licensors

Según una carta de la FIFA divulgada por la prensa y fechada el 28 de mayo, el organismo rector del fútbol mundial solicita a la CBF información sobre Diego Fernandes, un “intermediario sin licencia”, que habría participado en las negociaciones con el entonces entrenador del Real Madrid.

La FIFA considera que esto “podría constituir una violación” del Reglamento de Agentes de Fútbol.

El documento requiere a la CBF que proporcione detalles sobre el rol de Fernandes, copias de pagos realizados, comunicaciones relacionadas con la contratación y cualquier acuerdo firmado con el intermediario.

Consultada por la Agencia AFP, la CBF sostuvo que “los términos que involucraron la negociación poseen cláusulas de confidencialidad y fueron elaborados por la antigua gestión” del expresidente Ednaldo Rodrigues, destituido por una decisión judicial el 15 de mayo.

“La actual gestión evalúa la situación internamente, a través de su área de gobernanza”, añadió en una nota.

La oficina de Fernandes afirmó, por su parte, que el contrato de Carlo Ancelotti “respeta rigurosamente todas las normativas de la CBF y la FIFA”.

El empresario brasileño actuó como “consultor” debido al “corto plazo” de la negociación, incompatible con el proceso de registro como agente FIFA, dijo la oficina en una nota.

Agregó que Fernandes solo recibirá “el justo valor de la intermediación”, tras obtener la licencia correspondiente.

Carlo Ancelotti dirigirá en Brasil a varios jugadores a los que ya tuvo como Vinicus, Militao, Casemiro y Rodrygo. (Foto OSCAR DEL POZO / AFP) | Foto: AFP or licensors

Según medios brasileños, Fernandes se embolsará 1,2 millones de euros de comisión por la negociación.

La llegada de Ancelotti era anhelada desde hace más de dos años por la CBF, que aspira acabar con una racha de resultados decepcionantes de la ‘verdeamarela’.

El italiano se estrenará el 5 de junio a domicilio contra Ecuador y cinco días después Brasil recibirá a Paraguay, en partidos para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.

*Con información de AFP