Cinco años sin títulos, contrataciones de jugadores desacertados, 17 técnicos en 8 años, perder una final con Atlético Nacional en casa, continuas eliminaciones prematuras en algunos torneos y equipo sin figuras. Estos son algunos aspectos que han generado ‘turbulencia’ entre la hinchada del América de Cali y los dueños del club, la familia Gómez Giraldo.

El conjunto escarlata hoy está en manos de Tulio Gómez, máximo accionista; Miryam Giraldo, su esposa y quien tiene un porcentaje del club, y Marcela Gómez, hija del dirigente y actual presidenta de la institución.

  • 92.04 por ciento de las acciones del América son de la familia Gómez Giraldo, hay un 4 % de Osberth Orozco y el resto de accionistas minoritarios.

Para nadie es un secreto que en América de Cali hay una junta directiva compuesta por los anteriormente mencionados, más los representantes de los accionistas minoritarios, Orlando Rincón y Osberth Orozco, pero las decisiones las toman Tulio y Marcela.

Y aunque al principio de esta era todo fue ‘color de rosa’, en un abrir y cerrar de ojos, el equipo empezó a ir en picada.

Esas campañas tenían ilusionado al aficionado con la idea de cazar a Atlético Nacional, el club más campeón de la Liga; pero el hincha rojo pasó de la ilusión a la decepción, en parte, por los yerros de la familia Gómez Giraldo en los últimos cinco años, que se recrudecieron en las dos últimas temporadas.

Las barras del América de Cali se unieron para no volver al Pascual Guerrero, por los malos resultados del equipo y las desafortunadas decisiones de los directivos. | Foto: El País

Además, jugadores y directores técnicos han recrudecido la situación del club, que ha llevado a que los hinchas le den la espalda al club y hayan decidido no volver al Pascual.

El reconocido periodista e hincha escarlata Iván Mejía Álvarez no está de acuerdo con los manejos que le dan al club Tulio y Marcela.

Estas posiciones de personas con autoridad para hablar del club se derivan de una serie de hechos que han llevado al equipo a ser hasta hace poco el último de la Liga Colombiana y a una sequía de títulos de cinco años.

Varios pasos en falso han dado los máximos accionistas. En mente está vender el club y hace un año surgió una propuesta tentadora.

La empresa Caltac ofertó, hubo acuerdo, América lo anunció, pero fue neutralizado por los accionistas minoritarios, quienes descubrieron antecedentes de los interesados y el trato se cayó.

Luego pasó el ‘oso’ de Arturo Vidal. Fue casi anunciado como jugador del América, había un acuerdo, pero se frenó. Para tapar esa desilusión de la hinchada, la presidenta Marcela, en un video, anunció que el ídolo Ricardo Gareca iba a ser el técnico, pero tampoco se dio.

Tulio Gómez (der.), máximo accionista del América de Cali, quien no se pierde ningún juego del equipo, está inquieto por la actual situación de la institución. | Foto: El País

En una maniobra rápida para calmar la situación, tras los fracasos de los técnicos César Farías y Lucas González, los dirigentes ficharon al legendario Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

Sin embargo, pese a que el estratega uruguayo llevó al equipo a la final de la Copa Colombia, que perdió con Nacional, y a buenas actuaciones en la Liga Colombiana, clasificando a cuadrangulares y dándole el cupo a torneos internacionales, su proyecto fue abortado.

Otro de los motivos que ha generado que la gran masa de aficionados del América no asista al estadio es el valor de las boletas:

  • El incremento en los costos de las entradas al Pascual del 2024 al 2025 fue de un 70 % para todas las tribunas.
  • Por ejemplo, para un partido regular, una entrada a norte costaba el año anterior 35 mil pesos y en el presente pasó a valer $ 60 mil.
  • Por otro lado, la localidad de occidental segundo piso, que es la más cara habitualmente, en el 2024 costaba $ 90 mil y en el 2025 ha tenido un valor de $ 165 mil.
  • Estos son costos para la Liga Colombiana, porque, para el juego ante Fluminense, la tribuna más barata fue sur, a un costo de $ 50 mil, mientras que occidental segundo piso estaba a $ 180 mil.
  • Ante la falta de público, los valores bajaron para el partido del pasado 16 de septiembre de 2025 ante Bucaramanga, costando sur $ 40 mil, cuando este año llegó a valer $ 80 mil, mientras occidental segundo costó para ese duelo $ 115 mil, pero días atrás costaba $ 165 mil.