América de Cali igualó en la noche de este domingo 1-1 con el Atlético Junior, en el juego de la segunda fecha del Grupo A de los cuadrangulares de la Liga Betplay II-2025, en el que cedió terreno en su aspiración de clasificar a la final.
El conjunto del América de Cali se había ido adelante en el marcador, con tanto de Cristian Barrios a los 62 minutos, pero en el epílogo del encuentro, un autogol de Pestaña, a quien de tas-tas le rebotó el balón a los 86, decretó el empate.
Con esta igualdad Atlético Junior comanda el Grupo A con cuatro puntos, los mismos de Atlético Nacional que es segundo, mientras que el América es tercero con una unidad y el Medellín es último también con un punto.
Así fue el desarrollo del juego
En los primeros 45 minutos de juego al América de Cali le faltó ambición para salir en busca de los tres puntos. Pese a jugar de local en el Estadio Pascual Guerrero, las limitaciones del plantel daban la sensación de que era visitante.
De hecho, fue el Atlético Junior el que tomó las riendas del compromiso, aunque mucho riesgo.
El juego se centró en la mitad de la cancha, en donde el local no pudo controlar a Yimmi Chará, quien fue el que generaba fútbol en la visita, mientras que por un costado las embestidas de José Enamorado fueron incontrolables para el lateral izquierdo, Omar Bertel, quien lo sufrió.
Esos ataques no fueron controlados ni por Rafael Carrascal, ni por Josen Escobar, mientras que en el frente de ataque Adrián Ramos estuvo aislado, pues Andrés Roa nunca pudo generar juego, mientras que Cristian Barrios fue controlado y el único que intentó, con un par de escaramuzas, fue Tilman Palacios.
El partido del rojo fue tan regular, que salió Roa del terreno de juego a los 38 minutos, para darle paso a Jan Lucumí, en el América de Cali.
Solo hubo dos disparos al arco, ambos del Junior, pero uno solo fue directo al arco.
Al minuto 31 fue determinante el portero Jorge Soto, al ahogar el grito de gol Junior, tras una jugada individual de Enamorado, quien remató cruzado, pero Soto, con su mano derecha, mandó el disparo al tiro de esquina.
Pero antes Yeison Suárez tuvo, al minuto 20, la ocasión de haber abierto el marcador, pero en el mano a mano con Soto mandó su remate fuera del arco.
América solo tuvo una aproximación, en los pies de Barrios, pero este no supo concretar dentro de las 5-50 metros del área y mandó su disparo al saque de meta.
Por eso el primer tiempo acabó con un 0-0.
Así fue el segundo tiempo
Para la segunda etapa, en el América de Cali ingresó en la mitad del campo José Cavadía, quien ingresó por Josen Escobar al minuto 46, mientras que en la visita entró Brayan Castrillón por Enamorado.
En los primeros minutos del segundo tiempo el rojo se puso las pilas e intentó inquietar el arco del portero uruguayo Mauro Silveira.
Al minuto 54 llegó el primer remate a puerta del América en todo el partido. El capitán Rafael Carrascal sacó un potente disparo a ras de piso, el cual fue enviado al tiro de esquina por Silveira.
A los 58 avisó el Junior en un contragolpe, en el que Paiva quedó mano a mano con Soto, quien milagrosamente con su humanidad salvó una clara opción de gol.
El cambio de actitud en el cuadro escarlata dio resultado y, gracias a un milimétrico centro de Jan Lucumí, el atacante Cristian Barrios piso el área y, sobre el punto penal, le ganó la posición a Yeison Suárez y de cabeza venció a Silveira y puso el 1-0. A los 62 minutos.
Luego, a los 65, de nuevo Soto fue el salvador. En una salida Pestaña le pasa el balón a Cavadía, quien se resbaló y la pelota le quedó a Jesús Rivas, quien sacó un potente disparo que fue detenido por el guardameta.
A los 65 ingresaron en el rojo Marcos Mina y ‘Papula’ Garcés por Adrián Ramos y Tilman Palacios, y el equipo refrescó un poco.
Mientras que, en la visita, a los 71 ingresó Joel Canchimbo por Rivas, para intentar inquietar al rival.
A los 72 un potente remate de tiro libre de Marcos Mina, por poco se convierte en el segundo tanto del juego, pero el portero uruguayo Silveira ahogó el grito de gol.
América poco a poco fue controlando los hilos del partido, sin embargo, en el tramo final sufrió la expulsión de José Cavadía, por doble tarjeta amarilla, a los 81 minutos.
A los 86, llegó el empate para el Atlético Junior con un autogol de Jean Pestaña, anotación que fue revisada por el VAR, porque el balón, aparentemente, no había traspasado la raya de gol, sin embargo, después de tres minutos se validó el gol.
Esa anotación desequilibró a los jugadores del América, que empezaron a alegar con el árbitro Wilmar Montaño, quien expulsó al capital del rojo, Rafael Carrascal por agredir a Teófilo Gutiérrez y los escarlatas se quedaron con nueve hombres.
Tuvo que aguantar los últimos minutos el empate el cuadro dueño de casa, para rescatar un empate que pudo ser peor.
Ahora el América de Cali quedó obligado a derrotar el próximo jueves 27 de noviembre al Medellín, en el Pascual Guerrero, para seguir con vida en los cuadrangulares. El duelo iniciará a las 7:30 p.m.