El capitán de Marruecos y estrella de la selección Achraf Hakimi se ha recuperado de su lesión de tobillo y podrá disputar la Copa África, si bien podría perderse el debut contra Comoras, anunció el sábado el seleccionador Walid Regragui.

“Mañana (domingo) tomaré la decisión pero ha cumplido con creces su trabajo. Su lesión no era sencilla”, declaró Regragui a los periodistas la víspera del partido inaugural del torneo.

“Está listo para arrancar (de titular), pero podría no hacerlo”, añadió el seleccionador.

El lateral derecho del París Saint-Germain, elegido mejor jugador africano del año, se lesionó el tobillo izquierdo en un partido contra el Bayern Múnich de Liga de Campeones el pasado 4 de noviembre, tras una dura entrada del colombiano Luis Díaz.

El delantero colombiano del Bayern de Múnich, Luis Díaz (D), número 14, disputa el balón con el defensa marroquí del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi (D2), durante el partido de la jornada 4 de la fase de grupos de la UEFA Champions League entre el Paris Saint-Germain (PSG) y el FC Bayern de Múnich en el Parque de los Príncipes de París, el 4 de noviembre de 2025. (Foto de Anne-Christine Poujoulat / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Me siento bien. Estoy siguiendo el programa que me han preparado el equipo médico y el entrenador”, declaró Hakimi el sábado.

Marruecos, país anfitrión que aspira a volver a ganar la Copa África por primera vez desde 1976, se medirá a Malí y Zambia en el Grupo A.

De cada 2 a cada 4

La Copa África de Naciones pasará a celebrarse cada cuatro años tras una edición prevista en 2028, un cambio importante respecto a su actual formato bienal, anunció el sábado Patrice Motsepe, patrón de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Motsepe reveló que este cambio forma parte de una gran reestructuración del fútbol en el continente, “para asegurar que el calendario futbolístico mundial esté en mayor armonía”.

La celebración de la Copa África cada dos años es una fuente vital de ingresos para las asociaciones nacionales africanas, pero Motsepe aseguró que la introducción de una Liga de Naciones Africana, similar a la europea, ayudará a impulsar las finanzas en su lugar.

“Nuestra concentración está ahora en la Copa África actual, pero en 2027 iremos a Tanzania, Kenia y Uganda, y la siguiente Copa África será en 2028”, anunció a los periodistas, en la víspera del partido inaugural de la edición 2025 entre Marruecos y Comoras.

El balón oficial aparece en la foto durante una conferencia de prensa en el estadio Príncipe Moulay Abdellah en Rabat, Marruecos, el 20 de diciembre de 2025, antes del inicio del torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones (CAN). (Foto de SEBASTIEN BOZÓN / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Tras el Mundial de Clubes de 2029 celebraremos la primera African Nations League... con mayor premio monetario, más recursos y más competición”, detalló.

“Como parte de este cambio, la Copa África se celebrará ahora una vez cada cuatro años”, concluyó.

La Copa África se ha celebrado tradicionalmente cada dos años desde su primera edición en 1957, pero en los últimos 15 años ha atravesado complicaciones para encontrar un hueco adecuado en el calendario global.

* Con información de la AFP.