La Selección Colombia saldrá esta tarde (4:00) a seguir construyendo una historia positiva en el Mundial Sub-20 de Argentina, cuando se mida a Italia en la fase de cuartos de final.

Dos cosas dejó bien en claro Colombia en lo que va de la Copa Mundial Sub 20. La primera: es un equipo que tiene sobradas armas para protagonizar este torneo.

Colombia vs Eslovaquia - Mundial Sub 20 | Foto: 2023 FIFA

La segunda: lleva la piel curtida para reaccionar porque en la fase de grupos sufrió, pero reaccionó. Y ya en los octavos de final se lució con una ráfaga de goles para superar a Eslovaquia.

Colombia, inspirada por sus efectivos delanteros y un portero agigantado, se verá las caras con Italia, la victimaria de Inglaterra.

Su éxito tiene nombres propios: Óscar Cortés, el delantero que desata los hilos en el ataque cuando Colombia no encuentra espacios, y Luis Marquínez, una fiera en el arco.

“Estamos pensando en esa oportunidad que tenemos (de llegar a semifinales), la cual tenemos que salir a aprovechar con mucha humildad, sabiendo que todavía no hemos logrado lo que queremos lograr”, dijo el DT Héctor Cárdenas.

Colombia, una de las tres selecciones que no ha perdido en el Mundial, junto a Estados Unidos y Corea del Sur, tendrá al frente a una generación de italianos dinámicos y de buen pie, un bálsamo para los europeos ante la floja actuación de sus delegaciones.

Entrenamiento de la Selección Colombiana de fútbol sub 20 en el mundial de Argentina previo al partido frente a Italia por los cuartos de final. | Foto: El País

Figuras que buscan semifinales

De un lado, Luis Marquínez, el destacado arquero colombiano. Del otro, Cesare Casadei, la gran estrella italiana y el goleador del torneo.

Es cierto, el elenco nacional nunca pudo mantener su valla invicta, pero mostró resiliencia y carácter ante los resultados adversos para salir adelante.

¿Podrá sostener la valla en cero por primera vez en el torneo? Uno de los desafíos que tendrá el joven guardavallas. Aunque todos los capítulos son diferentes, y es ahí donde ahora aparece Casadei.

Italia derrotó a Inglaterra y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub20. Será el rival de Colombia en esa fase. | Foto: 2023 FIFA

El chico italiano, que viene con un crecimiento exponencial, ya fue contratado por el Chelsea. Fina estampa, pelota pegada al pie, cabeza levantada. Cesare promete. El talentoso italiano (10 de enero de 2003) se destacó con un doblete frente a Brasil, en la primera fecha del Grupo D. La joya italiana sueña con darle a su nación este título por primera vez en su historia.

En esto de los Mundiales Sub-20, Colombia ya sabe lo que es vencer a Italia. El 12 de junio de 2005, en Países Bajos, lo derrotó por 2-0 con goles de Wason Rentería y Fredy Guarín. El cruce correspondió al Grupo E.

Colombia e Italia palpitan un duelo que asoma como uno de los más atractivos en los cuartos de final. Cabe recordar que el país suramericano llegó a esta instancia por sexta vez en su historia. Y solo en 2003 avanzó a las semifinales.

El compromiso de la Selección Colombia frente al combinado italiano, por los cuartos de final del Mundial Sub 20, se disputará este sábado 3 de junio, en San Juan, Argentina, a las 4:00 p.m. (hora de Colombia). Para el territorio nacional, el compromiso se podrá ver a través de Caracol televisión y RCN televisión, la TDT y por internet. En casi todo el territorio suramericano (excepto Bolivia, Brasil y Paraguay), se podrá ver por el canal internacional DSports de DirectTV.