Luego de la aprobación este miércoles de la Ley del Viche en la plenaria del Senado de la República, proyecto de ley con el que se pretende reconocer esta bebida como patrimonio cultural de las comunidades negras del Pacífico colombiano, el proyecto deberá pasar a conciliación y luego a sanción presidencial para que posteriormente se avance en la reglamentación.

Así lo explicó el representante a la Cámara Juan Fernando Reyes Kuri, impulsor de este proyecto, quien señaló que en el proceso de reglamentación "estarán presentes las comunidades del Pacífico para que ellas mismas decidan con autonomía sus intereses dentro del proyecto. Además tendrán representación en una mesa del Comité Interinstitucional que reglamentará la ley".

"Es un proceso largo para consolidar lo que buscamos que es el "Viche Pal Mundo' y que puedan ellos mismos generar ingresos en medio de un momento clave como la reactivación económica", afirmó.

Cabe mencionar que para que la bebida sea reconocida como patrimonio inmaterial de la nación, en noviembre se presentará el Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Lea además: El plan de la Policía Cali para que la ciudad viva 'Amor y Amistad' en tranquilidad

De acuerdo con el parlamentario, con la Ley del Viche las comunidades negras de la región Pacífico se verán beneficiadas con la reivindicación de sus saberes patrimoniales y culturales, además, el proyecto busca la protección comercial y cultural de la bebida como práctica ancestral a través de un plan de salvaguardia y de medidas de protección de la propiedad intelectual.

"Ellos ya están dentro de la listas de patrimonios reconocidos en el país, inclusive está marchando un plan de salvaguardia para proteger a esta tradición cultural. El reconocimiento a nivel nacional ya existe, lo que hizo la ley es ‘catapultarlo’ y darle herramientas para proteger está tradición cultural", apuntó.

"Sin duda, esto es un reconocimiento a las mil batallas que han realizado las comunidades negras del Pacífico", resaltó.