El artista colombiano Mateo López presenta su obra ‘Pasado futurista’ en Cali, una exposición que estará desde este jueves, 23 de octubre, en la sala Maritza Uribe de Urdinola del Museo La Tertulia. Se trata de una las muestras más destacadas del último trimestre y con la que esta institución del arte moderno cierra el año 2025.

Después de décadas explorando las posibilidades en torno al dibujo expandido, Mateo López creó un universo donde el movimiento, la colaboración y la memoria material se entrelazan. Su obra está compuesta por la interacción entre videos, textiles, ensamblajes, esculturas, títeres y collages, “un lenguaje plástico que resuena con las vanguardias históricas y con las tradiciones culturales de Colombia”, explican en la reseña del Museo La Tertulia.

La muestra que llega a Cali tuvo la curaduría de Julien Petit, esta incluye objetos y materiales de lo cotidiano: totumos, pictogramas, máscaras, trajes, pigmentos y estructuras industriales, “que al yuxtaponerse, adquieren una nueva potencia simbólica”.

López propone al espectador un juego de formas y texturas que recrean la cotidianidad desde diferentes niveles, no solo como representaciones como personajes inauditos y máscaras, también aluden a una búsqueda de posibilidades humanas.

Ana Lucía Llano, directora del Museo La Tertulia, expresó quePasado futurista’ “es un ejercicio de memoria y creación colectiva. Mateo López nos invita a pensar la tradición cultural no como algo fijo, sino como un archivo vivo, cambiante, que se reconfigura con cada encuentro. Es una manera de cerrar el año celebrando el poder transformador del arte en diálogo con nuestras historias materiales”.

Sus obras mezclan objetos cotidianos con diseños vanguardistas. | Foto: NC Arte y Museo de Arte contemporáneo-Lima

Con ‘Pasado futurista’, el Museo La Tertulia inicia la despedida de su programación expositiva del 2025. Será la oportunidad de recorrer una muestra que entrelaza pasado y futuro, tradición e innovación, en una experiencia que celebra la fuerza creativa de lo colectivo en un cruce de formas materiales, visuales y corporales.

A las 6:00 p.m. de este jueves, se realizará en la Cinemateca de La Tertulia un conversatorio inaugural con el artista y curador, seguido de la apertura de la sala a las 7:00 p.m.

Los objetos artísticos de Mateo López interpelan con emociones y situaciones humanas al espectador. | Foto: NC Arte y Museo de Arte contemporáneo-Lima

Mateo López (Bogotá, 1978) hizo estudios en arquitectura, pero se decantó por el arte, logrando crear una estética propia. En 2012 ganó la Beca Rolex Mentor and Protégé, que le permitió hacer una residencia con el afamado artista William Kentridge.

Por su parte, Julien Petit, es curador e investigador graduado en Historia del Arte e Historia de la Fotografía del Institut National d’Histoire de l’Art-INHA (París, Francia). Ha desarrollado su práctica curatorial en el contexto colombiano, centrándose en proyectos que entrecruzan, arte moderno, contemporáneo y fotografías.