Durante esta semana y hasta el sábado 23 de agosto, se está llevando a cabo en Cali la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro Académico (FILA 25), un evento que se consolida como un espacio para la movilidad del sector editorial académico y científico.

Para este año, la FILA tiene una programación presencial en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, y mantiene también su formato virtual.

La FILA es un encuentro entre autores, editores, profesionales del libro, bibliotecarios, académicos, científicos y estudiantes, que se reúnen para entablar diálogos sobre temas coyunturales en las publicaciones universitarias, así como intercambiar ideas y fortalecer el ecosistema editorial académico.

En esta versión —la cuarta virtual y la segunda presencial— se realiza por primera vez en Cali, puesto que la FILA es un espacio académico itinerante, con proyección nacional e internacional.

El evento irá hasta el sábado, 23 de agosto. | Foto: Feria Internacional del Libro Académico FILA

“Más allá de un evento para investigadores y académicos, la Feria Internacional del Libro Académico es una experiencia abierta a toda la comunidad, y que invita a reflexionar, a aprender y a participar activamente en la construcción de una sociedad más informada y más crítica. La asistencia del público en general es clave porque permite el encuentro directo con las universidades, los centros de pensamiento y efectivamente las editoriales académicas más importantes del país y la región”, explicó Sandra Martínez Sandoval, directora de la FILA 25.

La Biblioteca Departamental será el escenario donde se encontrarán por cinco días universidades, instituciones educativas y editoriales nacionales e internacionales, en calidad de expositores, articulando experiencias, saberes y perspectivas sobre el libro académico como herramienta de transformación.

Tanto estudiantes universitarios como de los últimos grados de bachillerato son invitados especiales a la FILA. De igual forma, el evento es abierto al público en general. | Foto: Feria Internacional del Libro Académico FILA

Una de las estrategias de este año será el fortalecimiento del vínculo entre la educación media y superior, con la participación de estudiantes de grados 10° y 11° en la FILA.

De esta forma, la feria se convierte en una plataforma para la promoción de la educación superior, el acceso al conocimiento y la construcción de ciudadanía crítica.

“Es la oportunidad de acceder a contenidos de alta calidad, descubrir investigaciones que transforman el entorno y dialogar con autores expertos sobre temas que impactan la vida cotidiana, el medio ambiente, la educación, la salud, tecnología, justicia social, entre otras. La FILA promueve la democratización del conocimiento, fortalece la relación entre ciencia y ciudadanía y convierte el libro en un puente entre la academia y la vida pública”, agrega la directora del evento.

Además, se abordarán temáticas en torno a la diversidad cultural, la inclusión, el acceso al conocimiento y los retos contemporáneos, a través de mesas académicas, conferencias y lanzamientos editoriales.

Las editoriales universitarias más importantes de Colombia exponen sus publicaciones en este evento. | Foto: Feria Internacional del Libro Académico FILA

Asimismo, en conversatorios con expertos se reflexionará sobre temas clave como la biodiversidad, la conservación ambiental y las lenguas indígenas, reconociendo la riqueza plural del país.

Entre las actividades destacadas de la feria, se desarrollará la XXIV versión del Encuentro de Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca, espacio de diálogo y actualización profesional para el sector bibliotecario.

Igualmente, se llevará a cabo la premiación de grupos de investigación a través de la red interinstitucional de Iniciación científica XPOILERS, promoviendo la vocación científica en diferentes temáticas.

“La programación cultural y educativa está diseñada para públicos de todas las edades, desde estudiantes hasta familias completas, en un ambiente inclusivo, dinámico y enriquecedor. Asistir a la FILA 25 es apostar por el desarrollo de una región que se proyecta como corredor universitario cultural y turístico de Latinoamérica”, concluye Sandra Martínez Sandoval.