*Por María Teresa Arboleda / Especial para El País*

“¡Querida Colombia, qué difícil me estás poniendo no volver! Hace 30 años te hice esta promesa: regresaré. Y aquí me tienes, recitándote poemas”.

Las palabras son de la escritora española Magdalena Sánchez Blesa, invitada a la reciente Feria Internacional del Libro del Huila (FilVorágine) en Neiva.

Si bien anhelaba visitar otras ciudades, por razones de agenda no estaba previsto que llegara a Cali. Sin embargo, el también declamador Félix Calvo, director del Centro Cultural El Capitolio, logró ‘torcer el destino’, y traerla a la capital del Valle, donde ofreció un recital con varios de sus poemas, los cuales se han vuelto virales en las redes sociales.

En el Centro Cultural El Capitolio, en Cali, la autora leyó versos de nueve de sus libretas que trajo a Colombia. Entre sus mensajes aseguró que su epitafio dirá: “He sido muy feliz, os lo aseguro, porque enfermé del cuerpo y no del alma”. | Foto: Iván Felipe Moreno Silva

“Me habían pedido muchas personas que viajara a Cali. Algunas, incluso, me decían que su sueño era que viniese para conocerme. ¡Cuidado con lo que sueñas”!, advirtió Magdalena, quien en este recinto al sur de la ciudad, estrechó la mano de los asistentes, acortando así la distancia entre Cali y Murcia, donde tiene su “templo de amor” con su esposo David y sus hijos Jesús, Beatriz y Julia. Desde allí suele publicar sus versos que hablan de la vida real para procurar un cambio en las personas.

Con 11 poemarios publicados, Magdalena va a done la necesiten: hospitales, instituciones educativas y a las prisiones “a decirles a los reclusos que cuando salgan, esperamos que no vuelvan a fallarnos ni a fallarse. Que no es tarde para rectificar y unirse a la labor de hacer un mundo más hermoso”.

Algunas de las obras de la también diputada en la Asamblea Regional de Murcia, donde trabaja por la cultura, son: ‘Abonando el jardín’, ‘Ahora que soy arena’, ‘Instrucciones a mis hijos’ y ‘Balada a mis padres’. Asimismo, ‘Querida juventud’ y ‘Tengo que hablar conmigo seriamente’, dos de sus más recientes lanzamientos.

‘Te necesitas’, otro de sus libros, es un llamado a aquellas mujeres y hombres que se olvidaron de disfrutar su vida por servir a otros:

“No te das la importancia que mereces

y vas dejando que la vida pase

y para ti no hay tiempo casi nunca

y nunca te regalas un detalle

y corres por la prisa de los otros

y llegas a tu vida siempre tarde...”.

Este año la Feria Internacional del Libro de Neiva (FilVorágine) tuvo como invitada a la escritora de Murcia, España. En sus recitales, Magdalena suele estrechar con afecto la mano de los asistentes. | Foto: Especial para El País

Minutos antes de su presentación en Cali, Sánchez Blesa, reconocida, además, por su trabajo como directora de cine y protagonista de la multipremiada película ‘Las Aventuras de Moriana’ (2015), concedió una entrevista a El País.

Mientras tanto, admiradores como Jairo Ángel la aguardaban impacientes, porque según expresó, “los poemas de Magdalena son diferentes; ella es muy humana, demasiado, hasta los tuétanos. Sus mensajes tocan fibras. Sin duda, ella es de otra galaxia”.

¿Cómo la recibieron en Cali?

Los caleños son gente cálida, maravillosa, que me ha acogido con los brazos abiertos. Estoy muy orgullosa y emocionada de estar aquí. Ya había venido a Colombia hace 30 años y visité muchos sitios; prometí volver, y me ha dejado la vida cumplirlo.

¿Cuál es el origen de sus poemas, cómo nacen?

Nacen de casos de la vida real, son la historia de los demás, la historia que me cuenta las personas y que yo la llevo al papel para que se vean reflejadas. Cada palabra de mi boca me la han contado al oído.

Me encuentro con mucha gente que me ha contado muchas historias, y a las que he procurado ayudar en lo que he podido. Escucharlas me hace muy feliz.

Aún no ha nacido ningún ser humano que no tenga un sitio en mi humilde libreta.

Sus poemas son distintos a los tradicionales, son reflexiones profundas. ¿Cómo los describe?

Mi poesía es sencilla, hago poemas para que el mundo piense un poco, para defender a la gente que no tiene quién la defienda, para poner voz a los más vulnerables, a los que no tienen ningún tipo de aliento ni de amor de la humanidad.

No busco ser una persona famosa, pero sí soy popular. ¿Qué otro premio pretendo si logro emocionaros?

En sus redes sociales recibe numerosos mensajes en los que le profesan cariño y gratitud. Y a su teléfono la llaman para contarle situaciones tristes. ¿Cuál le ha conmovido más?

Muchos, por ejemplo, el de una mujer que me dijo: “Me voy a tener que inventar una enfermedad terminal para ver si así vienen a verme”.

O personas que me han dicho: “gracias a ti no me suicidé”.

La soledad en el mundo es impresionante, pero es la forma en que nos ninguneamos, no nos hacemos caso, no nos queremos.

Además, el egoísmo, la avaricia, la envidia y los celos son enfermedades que nos aquejan.

Junto al sacerdote Joaquín Sánchez creó la asociación ‘Te Necesitas’. ¿Cómo funciona?

Esta es una cadena de amistad, una red de amigos con voluntarios y voluntarias repartidos en todo el mundo, que quieren escuchar, acompañar para que no haya gente en soledad en ningún rincón del mundo. Porque muchos no tienen ni quién les felicite el día de su cumpleaños.

También hay quienes, estando acompañados, sufren soledad, lo cual es aún más triste.

La asociación contra la soledad está registrada en Murcia, España, y funciona con voluntarios residentes en diferentes partes del mundo. En la foto, parte de las directivas, entre ellos, de izq. a der.: el sacerdote Joaquín Sánchez (cuarto); Magdalena Sánchez y su esposo David Perea (sexta y octavo, respectivamente). | Foto: Especial para El País

Yo suelo poner mi número telefónico en redes sociales para quien me necesite, y siempre busco, aunque sea pellizcándole a la madrugada, la manera de escuchar todos los mensajes y de responderlos.

Pero llegó un momento en el que no podía con tanto caso yo sola, se necesitaban muchos más brazos para llegar a tanta gente, y fue cuando creamos la asociación, cuyos servicios son gratuitos.

Dependiendo del caso, como por ejemplo, cuando alguien expresa que se quiere morir, lo derivamos a los profesionales del grupo.

Para unirse, solo se requieren personas empáticas que dispongan de un poco de tiempo para compartir con otros, aprovechando las ventajas de la tecnología.

Suele publicar videos con sus hijos, incluso, hay uno muy emotivo en el que su hija Beatriz, cuando tenía cinco años, recita de memoria su poema ‘Instrucciones a mis hijos’. Siendo jóvenes, ¿cómo los enamoró de este género literario?

Bueno, porque me oyen cada día, porque les doy ejemplo y porque ellos quieren ser también una luz para el mundo.

Siempre que publico un libro, los primeros que saco de la caja son para mis tres hijos. Normalmente el mismo día se los leen y vienen a contarme qué han sentido.

Los jóvenes son esperanza y tienen que ser ejemplo para el mundo. El mundo no está bien, está herido y necesita caricias, mensajes alentadores.

Para contactar a la escritora, puede llamar al teléfono en España +34 616 68 01 26. O en sus redes sociales:

Facebook: Magdalena S. Blesa

Instagram y tik tok: Magdalena Sánchez Blesa

Sus libros se podrán adquirir próximamente en Colombia con la editorial Tierra de Palabras.

Si desea ser voluntario de la asociación contra la soledad, escriba al correo: tenecesitas@gmail.com