Pintor, escultor, dibujante, fotógrafo y gestor cultural, Juan Fernando Cobo Agudelo, uno de los artistas plásticos caleños más destacados de su región, recibió un sentido homenaje póstumo, por parte de amigos y compañeros del Colegio Berchmans. Este tributo contó con la presencia de Alberto Cobo, padre del artista, organizador de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971, y Ana María Rengifo, esposa de Cobo Agudelo.

El lema del artista siempre fue: “Prohibido dejar de soñar”. | Foto: El País

Un total de 30 excompañeros, quienes hoy en día son médicos, abogados, empresarios, se reunieron para recordar al artista, como: el arquitecto Diego Aguilera, radicado en Nueva York, junto a Pedro José Echeandía, propietario de La Paella de Pedro; Germán Jaramillo, dueño de la galería de arte y decoración Icónica, y Felipe Otoya, presidente de la empresa Forsa & Oreste Sangiovanni, de Águila Roja. Otros asistieron por zoom, desde otros lugares del mundo, es el caso del hijo del artista, Mateo; Kike Santander, cantautor y productor musical, y Carlos Esteban Congote, cinematógrafo con su empresa Congo-Filmn, radicados en Estados Unidos.

En 1983 se radicó en Estados Unidos, donde realizó una maestría en técnicas como el óleo, acrílico y pastel. | Foto: El País

“Juan Fernando Cobo Agudelo estudió en el Colegio Berchmans desde primaria, pero no se graduó con nuestra promoción 1977 por ser contestatario y crítico con la educación que recibíamos. Sus compañeros de infancia y adolescencia lo consideramos uno de nosotros y un personaje clave de nuestra generación. Es quizás el artista plástico más importante que pasó por las aulas del Colegio y su recorrido y obra son extensas”, afirma Diego Aguilera.

Caracterizado por una técnica excepcional y por su homenaje a la figura femenina y a la exuberancia tropical colombiana, Cobo Agudelo fue un talento precoz. Ingresó a los 12 años en el Instituto de Bellas Artes, donde cursó arte, mientras seguía su formación académica en el Colegio Berchmans, del cual se graduó a los 17 años en 1976.

El artista dejó en maqueta un libro de atardeceres capturados desde su ventana que se publicará pronto. | Foto: El País

Admirador de la pintura clásica española, en especial de la obra de Velázquez y Goya, se trasladó a los 18 años a Madrid, donde obtuvo una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1983 se radicó en Estados Unidos, donde realizó una maestría en técnicas como el óleo, acrílico y pastel. En 1999 regresó a España donde expuso su obra, y fundó la revista cultural Gente con Talento, que difundió el arte latinoamericano.

Regresó a su país en 2004, y convocó a escritores y poetas iberoamericanos para abordar la violencia contra la mujer en la antología literaria Mujer, Soledad y Violencia. En Cali, en 2007, creó la Fundación Arte Aparte —organizó eventos, exposiciones—, conciertos—. En 2018 regresó a Madrid, lanzó la Revista Primera Plana, de arte, literatura y cine, y creó la serie de impresión Giclée: En Confinamiento. Falleció el 15 de julio de 2024 en Madrid, España, pero antes dio vida a Personajes Anónimos y Bodegones; se dedicó a la escultura, joyería y fotografía, y dejó en maqueta un libro de atardeceres capturados desde su ventana que se publicará pronto.