Desde este martes y hasta el próximo 16 de junio, Cali vivirá el III Festival Internacional del Saxofón Bellas Artes, un evento musical que reúne a varios de los mejores intérpretes de este gran instrumento.

Esta versión del Festival, que se realiza bajo la dirección artística del Dr. Javier Andrés Ocampo y la organización de Bellas Artes, hace referencia a la globalización y la relevancia de las diferentes expresiones musicals en todo el planeta, bajo el nombre de ‘Las 4 esquinas del mundo’.

Después de llevar a cabo dos versiones, 2016 y 2017, que reunieron a más de 460 saxofonistas y 25.000 asistentes, esta nueva edición 2019 traerá a la comunidad caleña y vallecaucana muestras artísticas desarrolladas por músicos de 3 continentes, así como las tendencias y diferentes formatos integrados por los más prestigiosos saxofonistas de Colombia y el mundo.

Los países representados en esta edición del Festival son Francia, España, Bélgica, Australia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Perú, Argentina, Brasil, Honduras, Ecuador, Panamá y Colombia.

Con una programación exquisita en propuestas innovadoras y adaptadas a diferentes escenarios a través de conciertos, clases magistrales, talleres y conferencias, se dan cita en la ciudad más de 300 saxofonistas así como múltiples empresas internacionales relacionadas con el mundo musical, las necesidades técnicas de los músicos y los requerimientos tecnológicos indispensables en el mercado mundial.

Como parte de la programación, hoy se llevará acabo el I Concurso Latinoamericano de Cuarteto de Saxofones, el cual tendrá en la semifinal 11 cuartetos nacionales e internacionales, siendo el primer concurso de este género a realizarse en el país.

Lea también: 'Jóvenes músicos del Tecnocentro Somos Pacífico se presentan esta noche en la Sala Beethoven'.

Este concurso otorgará premios por más de 2000 dólares, además de reconocimientos y participación de las marcas más reconocidas de accesorios y elementos musicales a nivel mundial, quienes tendrán enviados especiales para hacer parte fundamental en el desarrollo del evento.

El Festival tuvo su lanzamiento el pasado 21 de mayo, en la Escuela Nacional de Aviación Marco Fidel Suárez, gracias a la alianza entre la Fuerza Aérea 100 años y el Instituto Departamental de Bellas Artes, promoviendo así un evento de ciudad que logra unir los estamentos más relevantes de la comunidad caleña y los entes territoriales tales como Gobernación del Valle, Secretaría de Cultura Departamental, Bureau del Valle, Secretaría de Turismo de Cali, Base Aérea Marco Fidel Suarez, Proartes, Incolmotos Yamaha y la Banda Departamental del Valle.

Este III Festival cuenta con 164 músicos inscritos de México, Guatemala, Perú, Ecuador, Honduras, Colombia y de las ciudades de Cartagena, Barranquilla, Montería, Medellín, Bogotá, Tunja, Ibagué, Manizales, Pereira, Cali, Popayán y Pasto.

El Festival contará con 46 clases magistrales y talleres, 7 conferencias y 4 charlas de las empresas internacionales vinculadas, que son D’addario (USA), Incolmotos Yamaha (Colombia- Japón), Vandoren París (Francia) y Bambú (Argentina).

El evento, además, se plantea como un festival descentralizado con presencia en Palmira, en donde estarán ‘Ariel lago y los transeúntes’ (Honduras); Pradera, con ‘Los cuatro cholos del Saxo’ (Perú); Roldanillo: ‘Sonsax’ (Costa Rica); Jamundí, ‘Cuarteto Squalo’ (Colombia) y Ginebra, con ‘Ensax’ (Colombia).

Programación

Martes 11 de junio
Acreditaciones
8:00 a.m. - Sala Alterna

Clases magistrales:
Emiliano Barri, Esneider Valencia, Agustín Castro, Rafael Migliani. 8:30 a.m. – 10:00 a.m.

Muestras artísticas

Ensamble de Saxofones ENSAX(Colombia)
10:00 a.m. a 11:00 a.m. Sala Beethoven.

Conferencia
Jonny Pasos
11:00 a.m. a 12:00 m. – Sala de Cámara.

Clase Magistral de Jazz
Rosse Aguilar (Guatemala)
2:00 p.m. - 3:00 p.m. Julio Valencia

‘Master Class’ Especial
Rodrigo Vila (España)
2:30 p.m. - 3:50 p. m. Sala Beethoven.

Final I Concurso Latinoamericano De Cuarteto De Saxofones
4:00 p.m. - 6:00 p.m. Sala Beethoven

Conciertos de Gala
7:00 p.m. Sala Beethoven – Entrada
Libre. Concierto de Inauguración
Psaiko Quartet (España), Nelligan
Sax Quartet (Canadá), Ensamble 314
(Colombia), Nelligan Sax Quartet (Canadá)
Art Of Fugue/ J.S Bach / Arreglo:
Louis-Noël Fontaine
Ariel Lagos y Transeúntes (Honduras)
Ensamble 314 (Colombia)
Paisaje Andino /Compositor: Luis
Noro Bastidas/ Arreglo: Ricardo Muñoz
Introducción y muerte del ángel.
Compositor: Astor Piazzolla