Cinco mujeres que representan la diversidad de orígenes y herencias culturales que confluyen en Cali, fueron las seleccionadas para llevar una muestra de la cocina popular caleña al Segundo Congreso Latinoamericano de Cocineras y Cocineros Tradicionales y Ancestrales, que se realizará en la capital de El Salvador, del 5 al 8 de noviembre de 2026.
Ellas son Rosalba Álzate Giraldo, Carolina Carabalí, Liliana Cruz Fajardo, Luz Estella Pulgarín Ángel y Mónica Mina Mulato, cinco cocineras tradicionales de la galería El Porvenir, que muchos caleños y visitantes reconocen por sus deliciosos platos de mar típicos del Pacífico y criollos de la región Andina colombiana.
Las portadoras de tradición caleñas, quienes hacen parte de la Red de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Colombia, un colectivo autónomo que reúne a sabedores y sabedoras de diferentes territorios del país, recibieron una invitación oficial del Movimiento K’ÓOBEN, organizador del encuentro.
El Congreso Latinoamericano de Cocineras y Cocineros Tradicionales y Ancestrales es un espacio de diálogo, intercambio e integración que busca visibilizar y dignificar las cocinas tradicionales como expresión de identidad, memoria y patrimonio cultural vivo.
En San Salvador se reunirán representantes de todo el continente americano, bajo el liderazgo de la Red de Cocineras Tradicionales de Guatemala, organizadoras del primer congreso, creando estrategias para resguardar estos saberes gastronómicos y promover el reconocimiento de la comida popular de estos países a nivel internacional.
Colombia participará con platos típicos que hacen parte de la dieta cotidiana en el suroccidente del país, como los caldos restablecedores, las rellenas, la bandeja paisa, la sobrebarriga, el tamal valluno, el picadillo de mariscos, el pusandao, encocado de camarón, entre otros.
“En la galería El Porvenir se viven las cocinas cotidianas de Cali, por eso llevamos solo preparaciones populares que todas las personas encuentran en una plaza de mercado”, expresó Mábel Gómez, representante de la Red de Cocineras y Cocineros Tradicionales de Colombia.
Liliana Cruz, del restaurante La Monita, resume la gran variedad de platos que se encuentran en El Porvenir y que podrán conocer en El Salvador, “comida de mar y también tenemos comida criolla, bandeja paisa, frijolada, chicharrón, sobrebarriga, lengua, caldo de pajarilla, todo de mar y tierra”.
Luz Estela Pulgarín, de Las Delicias de Luz Estela, cuenta que “en la plaza de mercado consigue de toda todo tipo de cocina, de comida, de alimentos, tamales, rellena, comida de varias partes del país, paisa, valluna, tamales en mucha variedad, tolimenses, vallunos y muchos sancochos y también diversidad de mariscos del Pacífico”.
Por su parte, Mónica Mina Mulato, de La Sazón de la Negra Monik, “la biodiversidad gastronómica que tenemos en nuestro país es demasiadamente grande y está de algún modo en El Porvenir”.
“Por eso debemos de darle tantas gracias a Dios, al agricultor, a todas esas personas que labran la tierra, que nos permite que nuestros productos lleguen a nuestras mesas, a nuestras cocinas y poderlas transformar para contar algo maravilloso”, agrega Mina quien ya ha representado a Colombia en eventos internacionales como el Congreso Binómico en España en el 2023.
La cocinera y portadora de saberes del Pacífico, describe el maravilloso mestizaje que se puede probar en los platos colombianos, “está el elemento afro, porque tenemos nuestros ahogados y le pusimos nuestros toques como la pimienta, como el ajo, como el comino. Desde la parte indígena todos esos amasijos, el maíz, la yuca, el cacao, y desde la parte española, las carnes como llegaron y se pudieron acoplar a nuestros platos. Como en un tamal que está desde la parte indígena, afro y mestiza, todo se revuelve en un solo plato”.
Mábel Gómez adelantó que para el próximo año “todas las cocinas tradicionales vamos a postular a Colombia como sede del tercer Congreso Latinoamericano, tenemos toda la fe de que va a ser para Colombia el próximo año”.