Juan Pablo Castaño nació en Cali y ha hecho una carrera como actor en Estados Unidos, participando en series como Blue Bloods, Alien Dawn; en Tales of the City (Historias de San Francisco) es el Flaco Ramírez y en What/If o Dilema, de Netflix, que protagoniza Renée Zellweger, interpreta al abogado latino Marcos —el hermano de Lisa (Jane Levy)—, que se ha convertido en un referente de la comunidad Lgtbiq mundial.

Además, el actor que se ha dado a conocer como Juan Castano con n (no con ñ), y así aparece en páginas como IMDb, donde hay referencia de su larga trayectoria en el teatro y la televisión estadounidenses, es la voz de Osvaldo, participa en la película Encanto, de Disney.

Juan vivió en Cali durante los primeros 11 años de su vida, luego vivió en La Florida, en Carolina del Norte —debutó en teatro en la obra de Shakespeare Sueño de una Noche de Verano—, luego se mudó a Nueva York y finalmente a Los Ángeles. Para él lo importante no es actuar en inglés o en español, quiere trabajar con buenos guiones. Con sus padres —su mamá vive en Colombia—, Juan habla español, disfruta la comida caleña y ver partidos de fútbol.

Lea también: La razón por la que mamá de Christian Nodal, al parecer, quiere a Belinda lejos de su hijo

¿Qué significó prestar su voz para el personaje de Osvaldo en la película Encanto, inspirada en su país?

Fue un orgullo que Disney decidiera representar a Colombia como un país bonito y alegre. Es importante demostrar que el nuestro es un país más allá de las ideas equivocadas que se tienen en el extranjero.

Osvaldo en ‘Encanto’ es el señor que
se burla de Mirabel por ser el único miembro de la familia Madrigal
que no tiene un don.

¿Cómo fueron sus primeros años de vida en Cali? En qué barrio vivió?

Antes de venir a los Estados Unidos a los 11 años, los años de mi niñez en Cali fueron volátiles. Me gustaba bailar y escribir poesía. Tengo recuerdos muy bonitos de cuando vivíamos en el barrio Juanambú y jugábamos fútbol con mi hermano en el edificio. Pero también había situaciones familiares difíciles, tristes y violencia en la calle. Tengo “sentimientos encontrados”. Así recuerdo mi infancia en Cali.

¿Qué hecho de su vida despertó en usted su vocación de actor?

Pienso que dedicarme a la actuación fue algo inevitable. Siempre fui un niño melancólico. Siempre quise expresar lo que estaba sintiendo. Aunque es difícil de ver, los momentos difíciles pueden ser un gran regalo. Es nuestra forma de desarrollar la empatía como persona: “Entiendo tu sufrimiento porque yo mismo lo he pasado”.

Es parte del proceso normal de maduración como seres humanos. Cuando hago mi trabajo como actor, me estoy conectando con el sufrimiento de ese personaje, sus sueños, sus fracasos, y su historia. Esa clase de conexión me ha interesado desde pequeño.

Le puede interesar: ¡Se casan! El lujoso anillo de diamantes con el que Anuel AA le pidió matrimonio a Yailin

¿Cómo fue su debut actoral?

Asistí a un colegio de arte en Carolina del Norte cuando tenía 13 años. Ahí gané mi primer papel, interpreté a Puck en la comedia de William Shakespeare ‘A midsummer night's dream’ (Sueño de una Noche de Verano).

¿Qué significó para su carrera, actuar en una serie tan emblemática como La Ley y el Orden?

Trabajar en Law & Order me dejó saber que estaba progresando y que iba por un buen camino profesional. En Nueva York es considerado un “rito de paso” aparecer en ese programa.

¿Por qué el teatro ha sido tan importante en su carrera?

Para mí el teatro ha sido catalizador de todo. Y me encanta que haya sucedido de esa manera. Mi corazón siempre estará en el teatro. Mi mayor alegría profesional fue hacer una obra llamada ‘Transferencias’ en Nueva York. Eso abrió las puertas para aparecer en programas de Netflix como ‘What/if’ (Dilema en Colombia) y ‘Tales of the city’ (Historias de San Francisco).

A través de Netflix los colombianos lo ven en la serie ‘Dilema’, en el papel del hermano de Lisa. ¿Cómo ha recibido este personaje de Marcos la comunidad Lgtbiq?

Mucha gente me ha contactado para contarme cómo se identifican con Marcos, que es como ellos o cómo él los hizo sentir bien acerca de ser como son. Eso ha significado mucho para mí. Y me hace saber que honré a Marcos al hacer que su historia se escuchara y sintiera.

¿Cómo fue trabajar con Renée Zellweger, todo un ícono de la actaución? ¿Hablaban fuera del set?

Yo iba al set cuando no estaba filmando, y me sentaba detrás del monitor para ver actuar a Renée. Ella marcó la pauta para el espectáculo estilísticamente y siempre muy bien preparada. Es muy amable, cálida y con los pies en la tierra, sencilla. Cuando conversábamos, me preguntaba por mí, aunque puede parecer obvio no siempre es así con las estrellas. Ama actuar y ese amor por su oficio la ha llevado muy lejos.

Puede leer: ¡Agotadas! Ya no hay boletas para el concierto de Bad Bunny en la fase de preventa

¿Qué proyectos actorales están confirmados para este año?

En este momento estoy comenzando a trabajar en un proyecto en Hulu (servicio de suscripción a la carta de video estadounidense, propiedad de Walt Disney Direct-to-Consumer & International), llamado ‘Oportunidades de carrera en asesinatos y caos’.

¿Ha soñado con la dirección?

¡Sí! Acabo de dirigir mi primera escena en Los Ángeles. Seguiré escribiendo y dirigiendo, pero el objetivo siempre será dirigir teatro en Nueva York.

¿Hay algún género especial por el que sienta predilección en el cine o en la televisión?

Siempre elegiré personaje y relación sobre la trama. El conflicto interno y el drama familiar me interesan.

¿Si le propusieran volver a Colombia para participar en una película coproducida en su país, qué tipo de historia le interesaría?

Me gustaría contar una historia sobre la cultura tácita del alcoholismo en Colombia. Muchas personas y familias sufren porque esta adicción se excusa en la diversión; es un país conocido por sus fiestas y es muy feliz y alegre, pero también hay tristeza: un estigma que impide a las personas pedir ayuda.

¿Cómo ha vivido como actor esta pandemia? ¿Qué cambios ha implicado en los rodajes?

El teatro de Nueva York se detuvo y fue muy difícil porque, viviendo en Los Ángeles, estaba buscando una obra que me trajera de regreso a Nueva York. He filmado algunas cosas aquí durante la pandemia, que ha creado un ambiente muy estéril e impersonal, pero es necesario cuidar la salud de todos. El rodaje es una experiencia comunitaria, extraño estar cerca de todos en un set. No puedo esperar hasta que sea seguro volver a trabajar de esa manera.

En datos

Su familia:
Gloria Isabel Fernández Cabal y Carlos Alberto Castaño González son los padres de Juan Castaño, quien tiene dos hermanos: Andrés Felipe Castaño y Giancarlo Castaño. Su mamá vive en Colombia, su papá y sus hermanos, en Estados Unidos. Juan estudió en Cali, en el Colombo Británico.

Premios:
Debutó en teatro en el Spanish Rep de Nueva York con La Niña que Moría a Cada Rato. En Off-Broadway ganó los premios Drama Desk y el Lucille Lorte y una nominación al Drama League. Comenzó en televisión en 2011 en Blue Bloods, luego en Alien Down (Amanecer alienígena). Actuó además en las series: Bull, Submission The OA, I Am Michael, Elementary, Shades of Blue, entre otras.