El complicado mercado laboral que ha vivido la ciudad de Cali no frenó el consumo de los hogares y , por el contrario, en 2019 este repuntó de forma significativa.

Las cifras de la firma Raddar muestran que el año pasado los hogares de la región gastaron $52,56 billones, $5 billones más que en el 2018, lo que representa un incremento del 6,42 %.

El aumento porcentual en el gasto de las familias fue más alto que en ciudades como Bucaramanga, Barranquilla e incluso de Bogotá.

Solo en diciembre el consumo de los caleños aumentó 8,86 %, el repunte más alto de los últimos cinco años, y sumó $5,80 billones. En el último mes del 2018 esa alza había sido de 3,28 %.

Lea además: Siguen críticas a propuesta de la Anif de bajar costos laborales

La profesora de economía de la Universidad Javeriana Cali, Lya Sierra, explicó que “sin duda las remesas -dinero que envían los colombianos que trabajan fuera del país- han sido uno de los factores importantes, como fuente de ingreso de muchos hogares en el Valle”, y que han motivado el consumo.

Destacó que estos giros, que podrían sumar US$1600 millones en 2019, representan una buena proporción del Producto Interno Bruto del Valle, (aproximadamente un 5%).

“Otro indicador clave para analizar el optimismo de los hogares es el índice de Confianza al Consumidor, de Fedesarrollo, que para Cali aumentó 0,8 puntos porcentuales en diciembre, frente al mes anterior”.

Para la docente, habría que esperar los datos del comercio minorista en último trimestre del 2019, “pero ya en tercer trimestre el comercio crecía a 6,5 %. Si no se revierte la tendencia, el comercio habría tenido un buen fin de año en el Valle”.

52,56 billones de pesos fue el gasto que hicieron los hogares caleños durante el 2019.

¿En qué gastan los hogares?

Según el informe de Raddar, todos los rubros de gasto presentaron un crecimiento en 2019, por encima al registrado para el 2018.

Los hogares caleños destinaron el año pasado $15 billones en alimentos y $14 billones para pagos relacionados con la vivienda. Además gastaron $9 billones en transporte y comunicaciones.

Sin embargo, explicó Samir Campo, investigador de la firma de consultoría Raddar, la variación más alta en el gasto en el 2019 la registró el rubro de entretenimiento. Mientras que el incremento del gasto en alimentos fue de 6,63 %, en diversión y recreación fue de 7,43 %.

Para entretenimiento los caleños destinaron $2,45 billones el año pasado y consumieron $3,25 billones en comida por fuera del hogar.

La canasta de educación fue la que menor variación en el gasto registró en 2019 con 4,81 %, de acuerdo con el informe.

Pese a estos buenos resultados, que seguramente impulsaron el crecimiento de la economía regional, Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que el aumento del consumo que se observó en diciembre “no es sostenible, pues es un fenómeno estacional”. Tampoco cree que a lo largo del 2020 se pueda mantener ese ritmo, por el preocupante aumento de la tasa de desempleo.

“Si bien es cierto que se están generando más empleos estos no son suficientes para todos las personas que salen al mercado laboral a buscar un trabajo”, recalcó.

Para este analista, la única forma de mantener ese repunte en el gasto este año, es que el mercado laboral en la ciudad de Cali genere los suficientes puestos de trabajo para que los hogares sigan consumiendo. “Pero será difícil superar en este 2020 la cifra de crecimiento del gasto del 2019”.

El optimismo de los caleños, que se reflejó en el monto del gasto, también lo percibieron los empresarios de la región.

De acuerdo con la encuesta Pulso Económico Regional, que hace el Banco de la República, en diciembre pasado la economía del Suroccidente aumentó su crecimiento anual.

“Se destacó la industria impulsada por mayores pedidos del comercio, y los amplios desembolsos del sector financiero. Asimismo, creció la producción agrícola, la venta de vivienda nueva y el transporte.

Crece la economía

Según la encuesta Pulso Económico Regional, diciembre fue bueno para la industria local con un reporte de aumento en la demanda de productos farmacéuticos, de alimentos y bebidas, cartón corrugado y papeles blancos.

También crecieron las ventas del comercio por mayor afluencia de compradores atraídos por las permanentes promociones.

Se destacó el aumento en venta de electrodomésticos y tecnología, alimentos y bebidas para la temporada.

El sector financiero reportó alzas significativas en los desembolsos para el consumo de hogares a través de libranzas, tarjetas de crédito, rotativos y para las compras de cartera. Los desembolsos para compra de vivienda fueron altos en comparación a otros periodos, indicó el informe.

Además, creció el transporte de carga y aumentaron los pasajeros aéreos.