Escuchar este artículo

Siguen críticas a propuesta de la Anif de bajar costos laborales

Enero 23, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Dinero, monedas, ahorro, impuesto

Para la Anif, los costos adicionales que tienen las empresas por cada trabajador siguen “minando la competitividad del país”.

Archivo de El País

Varias críticas ha despertado una propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, para disminuir los “costos laborales” que pagan las empresas con tal de favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo.

La entidad, a través de su Centro de Estudios Económicos, divulgó un análisis en el que concluye que los “desbordados ajustes” del salario mínimo en los últimos dos años son una de las causas de la creciente tasa de desempleo en el país.

Para la entidad, el incremento del salario básico que reciben alrededor de nueve millones de colombianos no debió ser este año de 6%, sino de 4,5%, que es la suma de los índices de inflación y productividad.

Lea también: Aumentó el consumo en los hogares colombianos, ¿en qué gastan los caleños?

Además, para la Anif, los costos adicionales que tienen las empresas por cada trabajador, siguen “minando la competitividad del país”.

Por esto, el gremio bancario sugirió “atacar frontalmente dichas inflexibilidades” en la próxima reforma laboral con cuatro acciones: eliminar el aporte que se hace a las cajas de compensación familiar; eliminar los intereses de cesantías que reciben los trabajadores en enero; reducir los costos de despido; y atar el aumento anual del salario mínimo a la fórmula de inflación y productividad.

Tras la publicación, distintas voces se manifestaron en contra. Una de ellas fue la del presidente Iván Duque, quien llamó la atención especialmente sobre la protección a las cajas de compensación familiar.

“Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro Gobierno nunca respaldará que las debiliten o eliminen”, dijo el Mandatario en Twitter.

Algunos gremios empresariales también se han mostrado en contra. Es el caso de la Andi, a través de su presidente, Bruce Mac Master, quien defendió el pago de intereses de cesantías: “no hemos estado de acuerdo con esa propuesta, las cesantías son el reconocimiento que se hace por el costo del dinero, dado que las cesantías se pagan una vez en el año”.

Desde el Valle del Cauca también se mostraron algunas voces en contra desde el gremio empresarial.

Octavio Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco en el departamento, comentó: “Desde el sector empresarial nos corresponde encontrar nuevas maneras de generar empleo sin afectar las necesidades básicas y los beneficios sociales de los trabajadores y sus familias”.

Para el ejecutivo, el alza del salario mínimo de 6% tuvo el objetivo de “mejorar la calidad de vida de millones de colombianos y estimular, al mismo tiempo, la dinámica económica del país”, a partir del mayor consumo.

Esta polémica propuesta de la Anif se presenta en un momento en el que distintos centros de estudio han recomendado realizar una reforma laboral y pensional. De hecho, se espera que este año el Gobierno Nacional presente al Congreso el proyecto de reforma, que sin haberse divulgado, ya ha generado malestar social, y ha sido una de las mayores preocupaciones de las protestas recientes.

Número de desempleados en Colombia
Otras voces

Asocajas, gremio que agrupa a las cajas de compensación familiar, también cuestionó la propuesta: “no se puede perder de vista la proporción del beneficio que se irradia a 22 millones de personas en Colombia”, informó.

El senador Gabriel Velasco sostuvo que “las cajas velan por el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores. Qué le pasa a la Anif con esas ideas”.

Lea además: "Es hora de que Colombia aproveche las oportunidades en comercio": María Claudia Lacouture

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS