La situación de orden público que se presenta en las afueras de la Universidad Nacional en Bogotá, ha llevado a que la empresa de transporte público en Bogotá, decidiera activar varios desvíos preventivos.

En estos momentos, hombres encapuchados lanzan elementos explosivos en las afueras de la institución educativa, lo que ha llevado a que la Policía Nacional haga presencia en el lugar.

La situación, según las primeras versiones, se presentaron a las 10:00 am, cuando los encapuchados fueron vistos al interior del plantel educativo. Al parecer estas personas se habrían tomado dos edificios de la entidad educativa.

Transmilenio informó que la flota troncal por la Calle 26 realiza retornos en ambos sentidos, mientras que de manera temporal, las estaciones Ciudad Universitaria, Lotería de Bogotá y Corferias dejarán de operar.

Por medio de sus redes sociales, Transmilenio ha señalado que hasta el momento (12:45 pm), al Oriente, la flota retorna en la estación Concejo de Bogotá, mientras que al Occidente , la flota retorna en la estación Corferias.

Por su parte, la Secretaria de Movilidad también dio a conocer que debido a las manifestaciones, se realizó el cierre total de la Avenida El Dorado, a la altura de la Carrera 33, en ambos sentidos.

Para poder continuar con su camino, Movilidad hace un llamado a los conductores para que puedan tomar rutas alternas como la Avenida Américas y/o la Calle 53.

Hasta el momento se desconocen las causas de la manifestación, aunque por medio de redes sociales circulan panfletos con mensajes para la comunidad educativa a nombre de la Brigada Clandestina PPP y Frente Estudiantil Clandestino (FEC).

“Hoy anunciamos que la Brigada Clandestina PPP también se consolida en la Nacional. Lo hacemos como continuidad de la lucha que ya existe en otras universidades, convencidos de que el movimiento estudiantil no puede fragmentarse ni que quedarse a la defensiva”, dice uno de los documentos.

Mientras que en otro de los panfletos se señala que los disturbios se habría presentado por la llegada del nuevo semestre.

“Desde el Movimiento Insurgente Popular Brigada Estudiantil (MIP-BE), les damos una calurosa y revolucionaria bienvenida a este semestre, esperamos que esté lleno de resistencia, pensamiento crítico y construcción colectiva en pro de un territorio de memoria".

Por ahora Tránsito y la Policía Nacional seguirán haciendo presencia en la zona, tratando de frenar las protestas y trabajando con los conductores para evitar que se sigan presentando las fuertes congestiones.