Juan Uribe, un colombiano residente en Estados Unidos, lanzó un llamado urgente en redes sociales para encontrar un donante de células madre compatible para su hijo, Max, un niño que padece una enfermedad rara en la sangre y necesita un trasplante.

A través de un video, que se ha viralizado en TikTok, el connacional pidió especial ayuda a las comunidades latinas en el país norteamericano.

“De verdad necesito su ayuda para salvar a mi hijo. Es la primera vez que publico algo en redes sociales, así que les pido paciencia si no hago las cosas del todo bien”, dice Uribe en el video que se acerca a los dos millones de reproducciones en TikTok.

En su mensaje, el ciudadano explicó que su hijo padece un trastorno poco común que, si no es tratado en los próximos meses, puede evolucionar hacia enfermedades graves como el síndrome mielodisplásico (MDS) o la leucemia mieloide aguda (AML).

El tratamiento existe, pero depende de una condición clave: encontrar un donante completamente compatible. “Para tratarlo, necesitamos encontrar un donante perfecto”, señala Juan. “Como padre, quiero hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurar su supervivencia y minimizar las complicaciones durante el proceso”, añade el padre.

El padre insiste en que registrarse es un proceso sencillo y seguro | Foto: AFP

El propio hombre explica que encontrar un donante compatible es especialmente difícil en comunidades que no están suficientemente representadas en los registros internacionales. “Para las minorías es mucho más complicado. Si una persona es blanca, tiene cerca de un 80 % de probabilidad de encontrar compatibilidad en el registro global. Si es latina, esa probabilidad baja al 50 %, y si es negra, al 30 %”, afirma.

Por eso, hace un llamado directo a las comunidades latinoamericanas, en especial a personas de países como Colombia, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, para que se registren como posibles donantes.

El llamado está dirigido, sobre todo, a jóvenes entre los 18 y 35 años, el rango de edad que más suele requerirse para este tipo de procedimientos. El padre insiste en que registrarse es un proceso sencillo y seguro.

“Lo único que se pide es un correo electrónico o un número de celular, no una dirección física. Sé que hoy hay mucha sensibilidad frente a compartir datos personales, pero quiero asegurarles que esto es seguro y confidencial, y que no se están poniendo en riesgo”, explica.

El colombiano y su familia enfrentan una carrera contrarreloj para encontrar un donante.

En caso de que una persona resulte compatible —algo que ocurre en menos del 1 % de los casos—, el procedimiento tampoco es complejo. “Después solo se necesitan algunos exámenes para confirmar que estás sano y, en algunos casos, sentarte un par de horas mientras extraen sangre de un brazo, obtienen las células madre y la devuelven por el otro. Es un proceso simple e indoloro, como cuando a uno le toman una muestra de sangre”, asegura Uribe.

El paso inicial, según explica, es aún más fácil: entrar al registro, solicitar un kit para la casa, hacer un hisopado de la mejilla que toma apenas unos segundos y enviarlo de vuelta. “No tiene ningún costo, es seguro y es confiable”, recalca.

Más allá del caso de su hijo, el padre insiste en que este gesto puede tener un impacto mucho mayor. “Si no terminan siendo compatibles con mi hijo, probablemente lo serán con alguien más y le salvarán la vida. Esta es una de las maneras más fáciles de tener un impacto real en el mundo y salvar vidas”, dice al final de su mensaje.