En la playa de Johnny Cay, San Andrés, se presentó un ataque contra uniformados de la Policía Nacional, lo cual vuelve a poner en tela de juicio el orden público que se vive en uno de los puntos más turísticos de la región.
El hecho se registró el miércoles 24 de diciembre, cuando varios hombres agredieron a golpes a los policías que se encontraban realizando labores de vigilancia en el sector, dejando como saldo dos uniformados heridos.
A través de un video se observa a uno de los patrulleros, con el arma en la mano, se aleja de los ataques, mientras dos sujetos lo golpean hasta con palos. Otros dos policías también están ahí intermediando.
Además, en el clip se ven turistas y niños salir del mar y huir del sitio tras ser testigos de la violenta situación.
De acuerdo con información conocida por la revista Semana, la agresión habría sido una retaliación por un procedimiento previo de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), que despejó un bloqueo en el sector de San Luis.
Aparentemente, dicho bloqueo habría sido ordenado por un presunto delincuente conocido con el alias de ‘Omiel’, señalado de liderar actividades criminales en la isla.
“Ellos (pandillas) quieren que la Policía se les doblegue y trabaje con ellos, mientras alias ‘Omiel’ y su combo siguen delinquiendo como si nada ocurriera acá en la isla, entonces, quieren hacer ver como los malos a los policías que hacen su trabajo”, declaró una fuente judicial a Semana.
Durante el ataque, los agresores lograron hurtar un radio de comunicaciones y un arma de fuego a los uniformados, elementos que posteriormente fueron recuperados por la Policía.
Respecto a toda esta situación, la Policía de San Andrés brindó más detalles del caso por medio de un comunicado oficial, confirmando que los uniformados afectados se encuentran fuera de peligro y reciben atención médica.
De igual forma, rechazaron de manera categórica los hechos y aseguró que se adelantan investigaciones para identificar y judicializar a los responsables del ataque.
“Afortunadamente, los uniformados se encuentran fuera de peligro y reciben la atención médica correspondiente. La Policía Nacional rechaza de manera categórica estos actos y en coordinación con la autoridad competente se adelantará de forma inmediata y rigurosa las investigaciones necesarias para identificar, judicializar y dar con los responsables de este hecho”, dijo la Policía.
Cabe destacar que en la actualidad la Policía está implementando un refuerzo de controles y en distintos puntos de la isla, con el objetivo de combatir la criminalidad y salvaguardar la integridad de los habitantes y turistas.