En redes sociales se ha hecho viral un conmovedor video en el que se reencuentra uno de los patrulleros heridos en el atentado contra el helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia, con su mascota.
Se trata del uniformado Diego Herrera y su perro Telmo, un pastor belga malinois especializado en detección de explosivos, quienes ambos sobrevivieron a ese crimen atribuido a las disidencias de las Farc de alias Calarcá. El emotivo momento ocurrió luego de 25 días en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) de Bogotá.
Al olfatearlo, Telmo reconoció de manera inmediata a su guía quién se encontraba en una silla de ruedas y con su brazo izquierdo enyesado y corrió a saludarlo con lamidas. Por su parte, el patrullero Herrera no pudo evitar que se le salieran las lágrimas y le regaló una pelota como símbolo de unión entre los dos.
“Emotivo reencuentro del patrullero Diego Herrera y su compañero fiel ‘Telmo’ , quienes sobrevivieron juntos a un difícil momento en Amalfi y nos demuestran que la esperanza siempre vence al dolor”, aseguró la Policía Nacional sobre este emotivo momento por medio de sus redes sociales.
El presidente Gustavo Petro fue quien anunció el pasado martes 16 de septiembre que Telmo se encontraba con vida y que fue rescatado.
“Volvió Telmo, el perro antiexplosivos que se perdió en el ataque del frente 36 al grupo policial que hacía labor antinarcóticos en Amalfi, Antioquia. Se reencontrará con su dueño”, expresó el primer mandatario de los colombianos a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).
Es de mencionar que luego del atentado terrorista del pasado 21 de agosto, la Policía había pensado que el canino había muerto. Sin embargo, de acuerdo con la reconstrucción de los hechos, Telmo quedó a varios metros del helicóptero luego de la explosión lanzada por los disidentes y se extravió por las montañas de Amalfi.
Posteriormente, el perro fue hallado por integrantes del Frente 36 de las disidencias de las Farc y lo retuvieron a lo largo de dos semanas en una vivienda que la usaron como refugio en donde fue alimentado y cuidado. Después, se coordinó la entrega entre los criminales y la Policía por medio de una gestión humanitaria.
Luego de varias negociaciones, el pastor belga malinois fue trasladado en una ‘chiva’ hasta Anorí y ahí la Policía lo recibió. Su identidad pudo ser confirmada por la lectura de su microchip en la base antinarcóticos de Caucasia.