Uno de los constantes dolores de cabeza de los conductores ocurre cuando, por algún despiste o incumplimientos de las leyes de tránsito, su vehículo es recogido por una grúa y llevado a los patios de las autoridades locales.
Una situación que no solo afecta el bolsillo de los afectados, sino también su tiempo, pues para poder sacar un automóvil o la motocicleta se requiere un trámite que puede demorar horas y hasta días.
Estos casos ocurren, por lo general, cuando estos quedan mal estacionados en algunos sectores de la calle o en vías donde está prohibido, por lo que las autoridades llegan para hacer el retiro de los mismos y sus dueños no se encuentran en el lugar de los hechos.
Sin embargo muchas personas, por desconocimiento de la norma, no tienen en cuenta pueden hacer que el vehículo pueda ser bajado de la grúa y evitar que sea conducido a los patios de cada ciudad.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en su artículo número 127, se indica que “la autoridad de tránsito podrá bloquear o retirar con grúa o cualquier otro medio idóneo los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente en zonas prohibidas, o bloqueando alguna vía pública o abandonados en áreas destinadas al espacio público, sin la presencia del conductor o responsable del vehículo”.
Pero, en caso de que el conductor esté presente o vuelva a lugar cuando incluso esté subido en la grúa, deberá ser bajado, pero sí recibirá el comparendo.
“Si el propietario del vehículo o el conductor se hace presente en el lugar en donde se ha cometido la infracción, la autoridad de tránsito impondrá el comparendo respectivo y no se procederá al traslado del vehículo a los patios”, destaca el parágrafo 1 del mismo artículo.
Por lo que de esta forma los conductores podrán evitar uno de los procesos más complejos, como el de retirar un vehículo de los patios de las autoridades de tránsito.
Actualmente la multa por mal estacionamiento o en un lugar prohibido (C02) está por un valor de 633.200 pesos colombianos.
En caso de que el propietario o conductor del vehículo no se encuentre en el lugar o no llegue a tiempo cuando se presenta la inmovilización, tendrá que pagar un valor adicional por el servicio prestado por la grúa, además de la tarifa diaria que tenga el patio o estacionamiento al cual sea llevado por las autoridades de cada ciudad.