La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el jefe de Despacho de la Presidencia de Colombia, Alfreso Saade, informaron sobre la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas naciones con el fin de brindar las bases de un apoyo económico.
Un acuerdo que es para “sentar las bases para la creación de una zona económica binacional, una solicitud hecha por los mandatarios de ambos países” y que tiene como gran objetivo “potenciar la economía entre ambas naciones”, según medios de Venezuela.
En este acto por parte de Colombia hizo presencia Alfredo Saade, jefe del Despacho de la Presidencia. Según explicaron, esta zona económica conjunta abarcaría inicialmente el departamento colombiano de Norte de Santander y los estados venezolanos de Táchira y Zulia.
“Hoy estamos dando un paso histórico y estratégico. Sentando las bases, con este memorándum, para la creación de una zona binacional de paz, de unión, de integración, de desarrollo económico y social en distintas áreas y sectores, en el comercio, en la industria”, dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Destacó que el acuerdo busca promover la cooperación en sectores clave como el comercio, la industria, la energía, la electricidad, así como inversiones en gas y petróleo.
La funcionaria venezolana también señaló que trabajará en la normalización de las operaciones cambiarias en la zona de frontera.
Desde el lado colombiano, la ministra de Comercio, Diana Morales, aseguró que este acuerdo responde a una “ruta estratégica para la integración”, resaltando el aumento sostenido del comercio bilateral tras la reapertura de relaciones diplomáticas.
Alfredo Saade, por su parte, compartió detalles sobre una conversación que sostuvo con el presidente Maduro hasta altas horas de la noche, donde abordaron temas de seguridad fronteriza.
En tono anecdótico, Saade mencionó que “infortunadamente no puedo usar mi Twitter en Venezuela" debido al bloqueo de la red social, por orden del Gobierno venezolano, pero dijo que al llegar a Colombia hablaría de lo “hermosa que está Caracas”.
El encuentro, sin embargo, solo contó con la presencia de medios estatales venezolanos, lo que generó cuestionamientos por algunos medios de Colombia, aunque se declaren opositores del actual gobierno.
Además, Saade aprovechó su intervención para advertir sobre los planes en Colombia para atentar contra el presidente Petro, y ha criticado duramente a los medios de comunicación de Colombia por no dar visibilidad a estas situaciones.
Este memorándum es el primer paso hacia la institucionalización de una zona económica fronteriza, que busca dar transformación a décadas de tensiones en oportunidades de integración económica y cooperación binacional.