Colombia
Alfredo Saade anunció acuerdo final con Portugal para contrato de pasaportes: “Listos para firmar”
Saade se pronunció por medio de redes sociales.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de jul de 2025, 04:28 p. m.
Actualizado el 10 de jul de 2025, 05:18 p. m.
Noticias Destacadas
En la mañana de este jueves, 10 de julio, el jefe de Despacho del Gobierno Petro, Alfredo Saade, informó por medio de sus redes sociales que el Gobierno nacional se encuentra preparado para formalizar la firma del contrato con Portugal para la expedición de pasaportes.
Según indicó, tras reuniones técnicas entre las partes, se ha alcanzado un consenso total sobre los términos del acuerdo.
#anuncio estamos listos para firmar con Portugal
— pastor saade (@alfredosaadev) July 10, 2025
Lu go de reuniones técnicas todo está acordado.
Dicho anuncio se da luego de que el pasado martes, 8 de julio se realizara una mesa técnica en la Casa de Nariño, en la que participaron altos funcionarios.
Entre ellos la canciller Rosa Villavicencio, la gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León Herrera, y delegados de la Embajada de Portugal.
Cabe resaltar, que aunque no se conocen detalles sobre las causas exactas o los puntos que se tomaron, se especula que esta reunión fue crucial para determinar el futuro de este contrato.
Según se conoce, en esta reunión se abordaron los detalles del acuerdo con la Casa de la Moneda portuguesa, que será la entidad encargada de respaldar la producción de pasaportes mientras se consolida el nuevo modelo nacional.
Hay que mencionar que este avance ocurre en un contexto polémico señalado de factores como las demoras administrativas y tensiones entre funcionarios del gabinete.
Y es que la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes ha estado en el centro del debate desde finales de 2024, cuando no se concretó en los tiempos previstos el acuerdo con Portugal, lo que generó dificultades logísticas en la planificación de la producción.

La situación llevó incluso a una inspección administrativa por parte de la Procuraduría General en la Cancillería, motivada por inquietudes sobre la continuidad del servicio y la transición hacia el nuevo modelo impulsado desde el Gobierno.
Sarabia expone su versión
En medio de esto, la excanciller Laura Sarabia emitió un comunicado el pasado 7 de julio dirigido al procurador Gregorio Eljach, en el que explicó las razones detrás de los retrasos.
Sarabia sostuvo que el aplazamiento en la firma con la Casa de la Moneda portuguesa representó el principal obstáculo para iniciar el contrato con la Imprenta Nacional de Colombia.
Además, indicó que durante su gestión se priorizó la continuidad del servicio, a pesar de las limitaciones presupuestales y técnicas que impedían convocar una licitación pública sin poner en riesgo la producción.
“Se concluyó que no existían las condiciones materiales ni financieras que permitieran adelantar una licitación pública dentro del plazo disponible”, afirmó en el documento.
Finalmente, Sarabia también defendió la estrategia de largo plazo del Ministerio, orientada al fortalecimiento de la Imprenta Nacional como entidad responsable de producir los pasaportes, mediante un acuerdo directo con la Cancillería.

Periodista web de El País, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali, Valle. Me gusta la reportería, presentación y la escritura.
6024455000








