La alcaldía de Bogotá, liderada por Carlos Fernando Galán, anunció una nueva medida en materia de movilidad para la capital: los automotores que circulen sin estar matriculados en la ciudad deberán acatar el régimen de pico y placa dos sábados de cada mes.

La medida entrará en vigencia durante el primer semestre del próximo año, una vez la Secretaría de Movilidad defina la fecha exacta tras ajustar los sistemas tecnológicos.

Los vehículos no matriculados en la ciudad deberán cumplir pico y placa dos sábados al mes a partir del próximo semestre. | Foto: Movilidadbogota

El alcalde Carlos Fernando Galán explicó que la decisión se tomó tras un análisis detallado del comportamiento del parque automotor. “Una decisión que busca incentivar que la gente que utiliza su carro en Bogotá matricule su carro en Bogotá y de esa forma contribuya a mitigar las externalidades que significa transitar por nuestra ciudad”, afirmó.

Según el Distrito, aproximadamente tres de cada diez vehículos, cerca del 30 % que transitan por las vías de Bogotá, no están matriculados allí, lo que implica que pagan impuestos en otros municipios, pero generan congestión, siniestros y emisiones en la ciudad. De hecho, por los automotores que no hacen una contribución economía a la capital, se han perdido cerca de 1,1 billones de pesos.

Por este motivo, Galán destacó que la administración quiere enviar un mensaje claro a quienes están comprando vehículos nuevos: “Estamos en un momento del año con un aumento histórico de matrículas nuevas y ventas de vehículos; por eso queremos proponerle a los ciudadanos que matriculen su vehículo en Bogotá”.

La medida busca impulsar la contribución del sector automotor de la ciudad y mejorar la movilidad. | Foto: movilidadbogota

Como complemento, la administración elevó el valor del pico y placa solidario en un 50 % para aquellos carros que no estén registrados en la ciudad. Si un vehículo está matriculado en Bogotá, queda exento de la restricción de los sábados adicionales y del incremento tarifario.

La medida se suma a otras que apuntan a mejorar la regulación del tránsito y la sostenibilidad urbana. Según Galán, el crecimiento del parque automotor matriculado en Bogotá ha sido lento, el 1,1 % en 2024, frente al aumento general en el país de 4,8 %. En contraste, los vehículos registrados fuera de la ciudad han crecido cuatro veces más rápido.

Con esta nueva regulación, el distrito espera mejorar la movilidad, reducir congestiones y recuperar parte de los recursos que deja de recibir por los vehículos que circulan a diario sin estar matriculados en la ciudad.

Asimismo, señalaron que el cumplimiento fortalecerá la formalización del parque automotor y contribuirá a una mejor gestión de la movilidad en Bogotá.