Este domingo, 24 de agosto de 2025, la Aeronáutica Civil de Colombia confirmó un lamentable accidente aéreo en el que una aeronave Cessna 206, con matrícula HK1833, se estrelló en inmediaciones de una comunidad indígena, en Vaupés. Una tragedia que ha consternado a la nación.

Restos de la aeronave Cessna 206, matrícula HK1833, de la empresa SAE Ambulancias, que se estrelló en las inmediaciones de la comunidad indígena en Vaupés, dejando como saldo cuatro personas fallecidas, entre ellas una mujer en estado de gestación. | Foto: Tomado de CITEL Reporta Bomberos

Según el comunicado oficial de la Aeronáutica Civil, la aeronave operada por la empresa SAE Ambulancias había despegado de Tiquié a las 17:35 UTC con destino a Mitú. La misma entidad informó que, “según los reportes iniciales, la aeronave fue hallada siniestrada en inmediaciones de una comunidad indígena”, lo que indica que el accidente ocurrió en una zona de difícil acceso, lo que complicó las labores de rescate.

El accidente fue atendido de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mitú, bajo la dirección del Teniente Johimer Gasca, con el respaldo de un vehículo de intervención rápida.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los equipos de rescate, las cuatro personas a bordo perdieron la vida en el lugar del siniestro: el piloto Jorge Moreno, el médico Javier Gómez, la paciente Luz Milena Londoño y un acompañante. Su deceso ocurrió cerca de la hora prevista para el aterrizaje.

Además, un informe de Citel Reporta Bomberos, detalló que entre las 4 personas fallecidas había una mujer en estado de gestación.

La Aeronáutica Civil expresó su profundo dolor por el suceso y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas: “La Aeronáutica Civil confirma el fallecimiento de los cuatro ocupantes. La entidad extiende sus más sentidas condolencias a sus familias, allegados y a la empresa afectada por este lamentable suceso”. Asimismo, señaló que el dolor de esta tragedia es compartido por toda la comunidad aeronáutica.

Además, la Aeronáutica Civil ha comenzado a coordinar acciones con las autoridades locales y las comunidades cercanas para obtener información más detallada sobre lo sucedido. Adicionalmente, se han iniciado las labores para recolectar los datos que permitan llevar a cabo una investigación exhaustiva y profesional para determinar las causas que llevaron al accidente.

Igualmente, la entidad reiteró su compromiso con la transparencia y la rigurosidad técnica en el proceso investigativo y aseguró que se mantendrá informada a la opinión pública sobre los avances en la investigación. De igual manera, se resaltó la importancia de este proceso para asegurar que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros accidentes y mejorar las condiciones de seguridad en la aviación civil en Colombia.