La crisis de salud continúa en Popayán, especialmente para los afiliados a la Nueva EPS que aún siguen sin recibir sus medicamentos desde hace varios días o meses ante la escasez de estos en las distintas farmacéuticas de la ciudad.

Y es que la situación es compleja y de suma preocupación porque estos ciudadanos deben pasar la noche y la madrugada sobre los andenes aledaños a las farmacéuticas de la capital del Cauca, con el fin de poder estar en los primeros puestos para no quedarse sin sus medicamentos al momento de que se abra la atención.

Así lo evidenció un recorrido periodístico de este medio de comunicación durante la mañana de este sábado 24 de enero del 2026 la sede del despachador farmacéutico Mennar del barrio Bolívar de Popayán.

Muchos de estos ciudadanos han venido llegando desde las 4:00 de la mañana y otros desde horas de la noche de este último viernes. | Foto: El País

Una de las imágenes que más ha llamado la atención de esta jornada es la de Pedro Mañusca y su esposa Angélica Marín, quienes pasaron la noche durmiendo sobre el andén con la esperanza de reclamar los fármacos que les recetó el médico tratante.

“Con cobijas, plásticos y café pasamos la noche para así tomar los primeros puestos”, relatan a El País estos usuarios de la Nueva EPS.

Muchos de estos ciudadanos han venido llegando desde las 4:00 de la mañana y otros desde horas de la noche de este último viernes. De hecho, la gran mayoría de las personas que llegan a hacer la larga fila son adultos mayores que deben enfrentar el frío y la lluvia para asegurar los primeros puestos de la jornada.

Los abuelitos en esta ocasión deben sentarse sobre el andén mientras la fila va avanzando. Varios de ellos llegan hasta la capital del Cauca viajando desde la zona rural y de municipios como Timbío y Piendamó.

La frustración de las madrugadas

Usuarios de la Nueva EPS en Popayán hacen largas filas a las afueras de las farmacéuticas para reclamar sus medicamentos. | Foto: El País

Estas largas filas, aunque tienen el principal propósito de asegurar los primeros turnos para recibir la atención, la realidad para muchos termina siendo para que los trabajadores de Mennar les confirmen solamente si tienen o no disponible el medicamento.

Como consecuencia de lo anterior, en caso de que no se encuentra la droga, los usuarios se ven obligados a regresarse hacia sus hogares.

De otro lado, El País conoció el caso de una señora mayor que fue a reclamar un medicamento para la gastritis, el cual lleva un mes y medio sin tomarlo. La jornada para ella fue de frustración porque le dijeron que no lo hay.

Así las cosas, los usuarios de la Nueva EPS en Popayán y en el Cauca piden a las autoridades de salud nacionales y regionales para que intervengan y puedan garantizar una atención más humana.