Las comunidades del barrio Pedro León del municipio de Corinto, Cauca, reportaron un macabro caso relacionado con la guerra que se presenta en esta población del norte del departamento: un policía y un civil fallecieron en medio de circunstancias que son materia de investigación.

El hecho violento se presentó en la tarde de este lunes, 25 de agosto, cuando el uniformado, vestido con prendas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, adelantaba unas tareas de verificación de esta zona.

La Policía Nacional terminó de confirmar este trágico hecho, registrado en la tarde de este lunes, 25 de agosto. | Foto: Policía Nacional

“Lo que sabemos es que el muchacho, el supuesto operario de la CEO, al parecer fue abordado por el civil cuando estaba en ese lugar, no se sabe qué fue lo que hablaron, pero lo cierto es que ambos terminaron enfrentados a disparos, causándose la muerte mutuamente”, relataron líderes sociales de este municipio, el cual aún es controlado por las disidencias de las Farc.

Posteriormente, en las redes sociales compartieron las fotos de las víctimas, de ahí que muchas personas reconocieron que no se trataba de un funcionario de la CEO, sino de un integrante de la Policía Nacional. Después, los medios de comunicación de esta zona del país corroboraron que efectivamente era un funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia de esa institución.

La fuerza pública adelanta regularmente controles en el casco urbano del municipio de Corinto, en el norte del Cauca. | Foto: Gobernación del Cauca

“Se trata del subintendente José Reyes Lucumí, quien cumplía una misión en ese municipio, mientras que investigamos quién es la otra víctima, posiblemente se trate de un habitante de este municipio con una posible relación con un grupo armado de la zona”, indicaron policías que laboran en esta parte del país.

Ahora, entonces, integrantes de una funeraria cumplen la misión humanitaria de evacuar los cadáveres de la zona para trasladarlos a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, con el fin de que las autoridades competentes adelanten las correspondientes investigaciones.

“Esperamos el resultado de las investigaciones para saber quién es la otra víctima y si tiene alguna relación con uno de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en esta parte del norte del departamento, porque acá hay tres estructuras: una es la columna Dagoberto Ramos de las Farc, la otra es el frente 57 Yair Bermúdez y finalmente está entrando el ELN, entonces esperamos que esta situación sea esclarecida para tener certeza sobre quién es el otro muchacho”, agregaron los policías consultados.

Con este caso ya son 14 policías asesinados en la última semana en el país. El otro caso fue un ataque con explosivos contra un grupo de uniformados que se dedicaban a la erradicación de cultivos ilícitos en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia.

Corinto es uno de los municipios del norte del Cauca que aún es controlado por las disidencias de las Farc. | Foto: Suministrada