Perros y gatos no pueden ser explotados, y así lo han reiterado las autoridades del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, luego que dos animales de dichas especies fueran rescatados.
Según las autoridades, el nuevo caso de maltrato animal les fue dado a conocer por parte de la misma comunidad, quienes les habrían indicado de la existencia de un perro y un gato, los cuales eran utilizados para pedir dinero en TransMilenio.
El caso, según informaron, despertó indignación y molestia en Bogotá.
El operativo desplegado por Idpyba se llevó a cabo en la estación de la Calle 22, luego de que las autoridades pudieran identificar a quien tenía a los animales.
Fue así como los integrantes del grupo de Reacción Inmediata y pedagogía de TransMilenio, pudo comprobar que el sujeto que llevaba a los animales simulaba tener una discapacidad cognitiva para generar lástima entre los usuarios y así recibir dinero.
Lo indignante es que, según las propias autoridades, los animales se encontraban en condiciones de descuido.
El gato y el perro fueron rescatados, y trasladados de inmediato hasta las instalaciones del Idpyba, donde les realizaron valoraciones médicas.
Los funcionarios conocieron que los animales presentaban signos de malestar general y falta de cuidados básicos, lo que comprobaría el estado de vulnerabilidad en el que se encontraban.
Cabe manifestar que esta situación no es nueva en la capital, sobre todo porque ya son varios los casos que se conocen sobre los animales que son usados para pedir dinero.
Además, ya son varias las ocasiones en que las organizaciones defensoras de los derechos animales han puesto su voz en alto frente a esta práctica que se realiza dentro de las estaciones del sistema de transporte público.
Los animales que son expuestos a este tipo de prácticas, terminan sufriendo de estrés, además de verse afectados por el ruido constante y la falta de una adecuada alimentación.
Lo que muchos no saben es que la ley contempla sanciones para quienes utilizan a los animales con fines de explotación o los mantienen en condiciones de maltrato.
Por ello, según el Idpyba, la investigación que se realiza actualmente trata de comprobar la responsabilidad del sujeto, a quien se le aplicarían las medidas legales correspondientes.
Ahora bien, si usted conoce algún caso de maltrato animal, puede reportarlo por medio de las líneas de atención del Idpyba o comunicarse con la Policía Ambiental.
La idea es que se den a conocer aquellos casos en los que se ponga en riesgo la integridad de los animales, como los que se presentan en las estaciones de TransMilenio.