judicial
Tres condenados por maltrato animal; dos perros murieron y una canina quedó ciega; ¿dónde ocurrieron los casos?
Los agresores recibieron penas que van desde los 25 hasta los 9 meses de prisión.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

8 de sept de 2025, 01:32 a. m.
Actualizado el 8 de sept de 2025, 01:32 a. m.
8 de sept de 2025, 01:32 a. m.
Actualizado el 8 de sept de 2025, 01:32 a. m.
Noticias Destacadas
Tres hombres fueron condenados en casos aislados por el delito de maltrato animal agravado en Norte de Santander, Antioquia y Tolima, luego de que fiscales del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaran ante jueces de conocimiento las pruebas que demostraron su responsabilidad en agresiones que terminaron con la muerte de dos perros y la ceguera de una canina.
En un primer caso, Juan Gregorio Contreras Quiroga recibió una condena de 25 meses de prisión por ocasionarle la muerte a un perro llamado ‘Conner’ el 18 de abril de 2021.

Según la investigación, los hechos ocurrieron en una vía pública de Cúcuta (Norte de Santander), donde Contreras Quiroga se aproximó al animal y, sin razón aparente, le propinó una patada mortal.
Fiscales seccionales, con el apoyo del Grupo para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), obtuvieron pruebas contra los responsables de agredir a tres perros. Por hechos de intolerancia ocurridos en Cúcuta (Norte de Santander) e Icononzo (Tolima), murieron dos perros de…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 7, 2025
La Fiscalía explicó que el acto quedó registrado en videos de cámaras de seguridad de la zona, material que resultó clave para individualizar y demostrar la culpabilidad del sentenciado.
Un juez penal condenó a 18 meses de prisión a Euclides Vargas Arenas por atacar con una escopeta a varios perros que, según él, habían agredido a las gallinas de su propiedad.
El suceso tuvo lugar el 2 de febrero de 2023 en el municipio de Icononzo (Tolima). Durante el ataque, una canina de nombre ‘Lassie’ fue alcanzada por uno de los proyectiles disparados por Vargas Arenas, lo que le causó la muerte. Las pruebas testimoniales y técnicas permitieron a las autoridades concluir la responsabilidad del hombre en el delito.
El tercer caso involucró a Juan David Gómez Botero, quien fue sentenciado a 9 meses de prisión por agredir brutalmente a una perra llamada ‘Brownie’.

La agresión se produjo el 24 de agosto de 2024 en una cafetería del barrio Hispania, en el municipio de Andes (Antioquia). Gómez Botero golpeó al animal con un palo de escoba, causándole graves lesiones en sus ojos que derivaron en la pérdida total de la visión. La evidencia recolectada por los investigadores fue fundamental para que el juez emitiera el fallo condenatorio.
El 12 de diciembre de 2019 entró en funcionamiento el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma), con el propósito de garantizar una respuesta oportuna y eficiente en las investigaciones por denuncias relacionadas con el delito de maltrato animal.
La unidad especial empezó su operación integrada por 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional, quienes fueron designados en cada una de las seccionales de la Fiscalía a nivel nacional.
6024455000








