En la tarde del jueves pasado se presentó un hecho que hoy llena de tristeza a Antioquia. Debido a las fuertes lluvias que azotan en las últimas semanas a diferentes municipios de Colombia, se produjo un deslizamiento de tierra en la vereda La Doctora, en Sabaneta. Junto con miles de metros cúbicos de lodo, viviendas fueron destruidas y arrastradas, junto con los enceres de las familias que vivían en estas. Como resultado de este hecho, las autoridades locales han confirmado que por lo menos cinco personas murieron, mientras que otras tres fueron trasladados a centros de salud, en donde continúan bajo observación médica.

Según explicó la administración de este municipio, a través de un comunicado de prensa, tras fuertes lluvias se registraron “múltiples movimientos en masa, además de una creciente súbita en la quebrada La Doctora, siendo el sector de San isidro el punto crítico”.

Autoridades habían declarado la alerta en este sector, para que sus habitantes evacuaran la zona. | Foto: Tomado de Internet

Por su parte el alcalde de Sabaneta, Alder Cruz, se expresó al respecto de esta tragedia: “Tenemos varios puntos críticos, pero el punto más grave es el sector de San Isidro. Evacuamos de manera preventiva a varias familias ya que continúa lloviendo, y tenemos toda la oferta institucional a disposición de la comunidad, toda nuestra capacidad está instalada con el objetivo de ayudar a la gente“.

En el lugar de los hechos las autoridades se encuentran adelantando labores de monitoreo a través del equipo técnico de geólogos e ingenieros de laderas, quebradas y estructuras. Asimismo se está coordinando la ayuda a la comunidad, dando prioridad a las familias afectadas, por parte de organismos de socorro, quienes también se han prestado a servir para el acompañamiento y la atención a animales de compañía y fauna silvestre que se ha visto afectada.

Hasta el momento se ha podido establecer la identidad de las víctimas fatales que dejó esta tragedia. Según versiones que circulaban al interior de la comunidad, estas personas pertenecían a dos familias que no habían alcanzado a evacuar antes de la alerta hecha por las autoridades ante el riesgo inminente en el que se encontraban. Tres de las víctimas pertenecerían al mismo núcleo familiar: dos adultos, Deiby Roqueme Mendoza de 39 años y Liz Patricia Luna Hernández de 31 años, junto a su hija, de 12 años de edad.

Deslizamiento de tierra ocasionó el represamiento del río San Juan en Antioquia | Foto: Cortesía

Los estas personas quedaron atrapadas por el alud de tierra, y sus cuerpos presentaban hematomas, laceraciones y contusiones producto del movimiento de tierra producto de las fuertes precipitaciones en el sector.

Los otros dos cuerpos hallados e identificados corresponden a William de Jesús Cardona Montoya, de 60 años de edad, nacido en Jericó, Antioquia, y a María Elena Montoya de Cardona, su esposa, de 78 años de edad y también proveniente de ese municipio.

Las autoridades han confirmado, también, que de las otras tres personas desaparecidas hay dos adultos mayores, de 77 y 58 años de edad.