La Superintendencia de Salud ordenó este miércoles a las EPS Medimás, Coomeva, Savia Salud, Comparta, Ambuq y Convida que resuelvan 14.130 peticiones, quejas y reclamos de pacientes que tienen desde enero de 2019.

Las quejas sin respuesta están relacionadas
con la autorización y entrega de medicamentos, la prestación de todo tipo de servicios y los tratamientos a pacientes de alto costo.

Según el órgano de control, la mayoría de estas peticiones se clasifican dentro de la categoría de "riesgo de vida", es decir que requieren de atención inmediata, no mayor a dos días hábiles.

Las EPS Medimás (7.248 casos) y Coomeva (3.861) concentran el 79% de las quejas que deben ser atendidas con inmediatez.

"No vamos a permitir que los derechos de los usuarios sean vulnerados, más si tenemos en cuenta la emergencia sanitaria que atravesamos; aquí las EPS tienen la responsabilidad de garantizar, no solo durante esta situación sino de manera continua, una atención en salud en términos de disponibilidad, oportunidad, accesibilidad y calidad y para quienes no cumplan seremos implacables con las sanciones", aseguró el
superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

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El Superintendente advirtió que, de incumplir las instrucciones del ente de control, serán investigadas administrativamente.